Reconocen problemas para controlar el robo de fósiles
VIEDMA (AV)- El director de Cultura de Río Negro, Aníbal García, admitió que existen «muchas limitantes» para poder actuar, en relación a los controles que impidan el robo de restos fósiles en la provincia, fundamentalmente por la gran cantidad de yacimientos de este tipo y su extensión en distintas zonas geográficas. Consideró que «es muy común que sucedan los robos de fósiles» agregando que «hay que apuntar a crear conciencia en la población para que colabore efectivamente en la defensa de este patrimonio natural».
El funcionario reconoció que el organismo a su cargo es el órgano de aplicación de la ley 3.041 de Protección de los Yacimientos Arqueológicos y Paleontológicos en la provincia, pero insistió en que «tenemos bastantes limitaciones para actuar en toda la provincia, dado que la riqueza en Río Negro de estos yacimientos es muchísima».
Informó que se están intentando hacer convenios con organismos que en la provincia pueden investigar estos hechos, como los museos locales.
En ese sentido reveló que recientemente se firmó un convenio muy importante con el Ente de Desarrollo de la Región Sur para que «ellos también actúen como cuidadores de este tráfico y esta depredación porque indudablemente hay un turismo especializado que apunta a los lugares donde se encuentran estos yacimientos». Sostuvo que «hay una tarea que va más allá de cooperar con la Policía y es que todos los rionegrinos tomen conciencia de lo que significan estos restos fósiles para nuestra provincia, colaborando en su defensa».
García recordó que un mes atrás viajó una comitiva a Pilcaniyeu, donde hubo una denuncia concreta de la profanación de una cueva, y ahí se realizó una reunión con la comunidad para explicar lo que significa una cueva con pinturas rupestres.
Mencionó que en la actualidad se están diseñando planes de animación socio-cultural que tiendan a formar conciencia y a la defensa de estos temas, apuntando en especial a los chicos, pero advirtió que «si el adulto no toma conciencia de lo que significa ésta depredación será muy difícil hacer una defensa de lo nuestro».
Días atrás, controles policiales de rutina detectaron la sustracción de valiosas piezas extraídas de la zona del Bajo Santa Rosa al Noroeste del departamento de Valcheta. También hubo secuestros de elementos en cercanías de Lamarque.
VIEDMA (AV)- El director de Cultura de Río Negro, Aníbal García, admitió que existen "muchas limitantes" para poder actuar, en relación a los controles que impidan el robo de restos fósiles en la provincia, fundamentalmente por la gran cantidad de yacimientos de este tipo y su extensión en distintas zonas geográficas. Consideró que "es muy común que sucedan los robos de fósiles" agregando que "hay que apuntar a crear conciencia en la población para que colabore efectivamente en la defensa de este patrimonio natural".
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios