La Asociación de Actores respaldó a Ricardo Darín, luego del cruce con Luis Caputo: «Abuso de poder»
La Asociación Argentina de Actores y Actrices se solidarizó con Ricardo Darín, luego del cruce con el ministro Luis Caputo. El comunicado completo.
La Asociación Argentina de Actores y Actrices manifestó su solidaridad con Ricardo Darín, luego de los dichos del ministro de Economía, Luis Caputo, quien calificó de “estupidez” los comentarios del actor sobre el precio de las empanadas y las medidas del Gobierno Nacional.
La entidad gremial denunció un intento de disciplinamiento público y consideró que este tipo de ataques, lejos de ser hechos aislados, “forman parte de un modo de gobernar” que busca “generar miedo y autocensura para someternos al silencio”.
El cruce entre Ricardo Darín y Luis Caputo: «Ricardito»
La polémica comenzó tras la participación de Ricardo Darín en el programa de Mirtha Legrand, donde cuestionó la idea de utilizar los “dólares del colchón” y se mostró sorprendido por el costo de una docena de empanadas.
En ese sentido, Luis Caputo, ministro de Economía, reaccionó desde los medios con frases como: “Se quiso hacer el nacional y popular y dijo una estupidez”, además de llamarlo “Ricardito”, lo que el actor interpretó como un trato despectivo.
En respuesta, la Asociación de Actores remarcó: “La solidaridad con nuestro compañero es nuestra propia defensa ante el abuso de poder”. También advirtió que estos episodios representan un riesgo para la convivencia democrática y la libertad de expresión.
El Consejo Integral de la entidad también recordó que “no debemos tomar esto como un hecho aislado”, y llamó a defender el derecho a expresarse sin represalias ni operaciones de desprestigio.
La Asociación de Actores respaldó a Ricardo Darín: el comunicado completo
«En lo que se ha transformado en una costumbre, en un modo de gobernar, la falta de respeto, la agresión explícita, burda y socarrona, una vez más se ensaña con un miembro de nuestra comunidad, por el solo hecho de expresarse libremente.
La intención parece ser generar miedo, producir autocensura para someternos al silencio.
Además del repudio al ataque a nuestro compañero Ricardo Darín, queremos expresar que no debemos tomar esto como un hecho aislado, producto de la ira particular de un funcionario.
El peligro que estos exabruptos conllevan es la falta misma de libertad, y la amenaza de perder derechos elementales de la convivencia democrática, cuestión que no afecta solamente la situación individual que denunciamos, sino al conjunto de la ciudadanía.
La solidaridad con nuestro compañero es nuestra propia defensa ante el abuso de poder«.
Con información de NA
Comentarios