Murió Silvina Luna: Cuál es el tratamiento que le hizo Aníbal Lotocki

Silvina Luna murió este jueves a los 43 años. Qué es el metacrilato, el producto que le aplicó el médico.

Silvina Luna murió este jueves, a los 43 años, luego de permanecer internada más de dos meses en la Terapia Intensiva del Hospital Italiano. Su fallecimiento derivó de una falla multiorgánica, consecuencia del problema renal que la afecta desde hace años, iniciado por una hipercalcemia que registró luego de la mala praxis del médico Aníbal Lotocki

Pero los problemas de salud de Silvina Luna comenzaron a registrarse a mediados de 2010, cuando se sometió a una cirugía estética con Aníbal Lotocki. El médico, que no es cirujano, le colocó microesferas de polimetil metacrilato (PMMA) en la zona de los glúteos y muslos, cuando la modelo tenía 30 años.

A partir de allí, la vida de Silvina Luna cambió rotundamente: como consecuencia de esa cirugía comenzó a registrar un cuadro crónico de hipercalcemia e insuficiencia renal, que fue diagnosticado tres años después de la operación. Para entonces, la modelo debió hacerse una serie de estudios porque se sentía agotada.

Los análisis determinaron que el elevado nivel de calcio en su sangre se debía a una intoxicación de metacrilato, que ingresó en su torrente sanguíneo luego del procedimiento estético realizado por Aníbal Lotocki. “Básicamente mi cuerpo rechazó al producto e hizo todo un proceso inflamatorio por dentro que se llaman granulomas”, detalló Silvina Luna cuando contó qué le había sucedido en una entrevista que hizo con Ángel de Brito.

Si bien Silvina Luna inició acciones legales contra Aníbal Lotocki, por mala praxis, la condena contra el médico fue tan solo de cuatro años de prisión por lesiones graves. A la de la modelo, se sumaron las presentaciones de Pamela Sosa, expareja del médico, Stefy Xipolitakis y Gabriela Trenchi.

Recién hace pocas semanas, y como consecuencia de la muerte de Mariano Caprarola, Aníbal Lotocki fue inhabilitado para ejercer la medicina. Sin embargo, aseguran que sigue atendiendo en sus oficinas privadas.

Qué es el metacrilato, el producto que afectó a Silvina Luna


Silvina Luna tiene en su cuerpo restos de metacrilato, nombre popular del polimetacrilato (PMMA). Se trata de un producto sintético compuesto por microesferas de acrílico, cuya resina se usa para la fabricación de prótesis óseas y dentales, o para cubrir ciertos comprimidos para retardar la absorción de determinadas drogas.

Por esa razón, ya que es incompatible con los procedimientos de cirugías estéticas, desde 2001 está prohibido en Argentina para su uso en tratamientos para aumento de glúteos o pantorrillas, porque está comprobado que genera problemas de salud.

El principal riesgo del metacrilato es la migración de las microesferas a algunos órganos del cuerpo, lo que puede provocar embolias pulmonares, insuficiencia renal o cardíaca y cansancio generalizado como síntoma de estos problemas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios