Reemplazan a Kissinger en la comisión del 11-S



Washington (dpa) – El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reemplazó al ex secretario de Estado Henry Kissinger por el ex gobernador de Nueva Jersey Thomas Kean como jefe de una comisión investigadora sobre los ataques terroristas del 11 de setiembre de 2001, informó hoy el portavoz de la Casa Blanca Ari Fleischer.

“Tom Kean es un líder respetado por su integridad, imparcialidad y buen juicio (…) Confío en que trabajará para llevar la investigación de la comisión a término. Es importante que descubramos cada detalle y aprender cada lección del 11-S”, afirmó Bush.

La comisión, establecida este mes, tiene la misión de analizar errores de inteligencia y otras cuestiones relativas a los atacantes suicida autores de los atentados, además de aspectos vinculados a la seguridad aérea y la política exterior.

Esta comisión debe esclarecer los fallos de los servicios de inteligencia que impidieron prevenir los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, que provocaron alrededor de 3.000 muertos.

La Casa Blanca había nombrado a Kissinger al frente de la comisión tras resistirse durante mucho tiempo a su creación, reclamada por el Congreso y las familias de las víctimas de los atentados. Bush temía que la investigación fuera utilizada por la oposición demócrata para atacarla, pues se prevé que el informe final debe coincidir con la campaña de las elecciones presidenciales de 2004.

Cuando a fines de la semana pasada anunció su retiro ante el panel, Kissinger, de 79 años, aludió a potenciales conflictos de interés con sus actividades económicas.

Su nombramiento había sido ya controvertido, ya que demócratas y familiares de víctimas del 11-S habían criticado que, al haberse desempeñado como secretario, tenía una relación muy estrecha con el gobierno. Además, se le reprochaba no revelar los nombres de las empresas para las cuales supuestamente se desempeñaba como consejero.

Kean fue gobernador de Nueva Jersey y actualmente es decano universitario. Durante la presidencia de Bill Clinton integró una comisión contra la discriminación racial.


Comentarios


Reemplazan a Kissinger en la comisión del 11-S