Reflotarán la vitivinicultura en Río Colorado 

Empresarios italianos habrían comprado 250 hectáreas.



RIO COLORADO(ARC).- Un grupo empresario italiano habría comprado 250 hectáreas en la zona para trabajar en vitivinicultura, que comprendería la inversión en viñedos y bodegas con el objetivo final de producir vi-nos de alta calidad. De esta manera, se reflotaría una actividad que antaño fuera uno de los pilares de la economía de la zona.

Si bien no se ha informado oficialmente acerca de la operación, el diputado provincial Sigifredo Ibáñez presentó en la Legislatura un proyecto de comunicación en el que manifiesta que "vería con agrado que el Poder Ejecutivo aliente las inversiones que un grupo italiano lleva adelante en Río Colorado".

De fuentes confiables trascendió que los inversores habrían manifestado sus intenciones de incorporar a los productores locales dispuestos a participar del emprendimiento. La intención sería la de proveerles plantas, clones seleccionados y materiales necesarios para su conducción, además del asesoramiento necesario.

El sitio

Las tierras adquiridas se encuentran ubicadas detrás del predio de la Sociedad Rural, a pocos kilómetros del casco céntrico.

Según el proyecto, se trabajaría con plantas de calidad seleccionada, con sistema de riego por goteo y el objetivo final sería obtener un producto con sello de envasado en origen, con características propias de la zona.

También se supo que la intención de los inversores italianos no se detendría allí, ya que figuraría en los planes adquirir más tierras e infraestructura en la zona de colonia Juliá y Echarren.

La colonia frutihortícola de esta zona explotó años atrás varias hectáreas de plantaciones de vides para vinificar. Llegaron a existir ocho bodegas que elaboraban unos ocho millones de litros.

Sin embargo la orientación exclusiva al mercado interno y la feroz competencia entre bodegas hizo que se plantaran variedades de viñas de alto rendimiento en kg/ha pero produciendo vinos de mala calidad. Luego la actividad entró en crisis y los viñedos fueron reemplazados por manzanos.

El diputado Ibáñez ingresó a la Legislatura provincial un proyecto en donde se alienta al gobierno provincial a prestar apoyo a este tipo de emprendimiento.

En el proyecto se insta al Poder Ejecutivo provincial a que contemple la instrumentación de las medidas de promoción de la Ley Provincial Nº 1274 de Promoción Económica y sus decretos reglamentarios.

También en la presentación se sugiere que la Secretaría de Estado de la Producción asista técnicamente la realización del mapeo de aptitud de suelo para las distintas especies frutales y hortícolas de la región.  


Comentarios


Reflotarán la vitivinicultura en Río Colorado