Refuerzan «Aromas, Sabores y Colores»

CIPOLLETTI (AC).- Se viene la segunda etapa del programa Aromas, Sabores y Colores, que tiene como objetivo el desarrollo turístico de las rutas alimentarias en Río Negro. Para este 2006, se prevé desde la ampliación de la actual línea de créditos para pequeños emprendimientos hasta la puesta en marcha del primer «laboratorio de sabores».

«Sabores Cordilleranos», «Sabores del Mar Patagónico», «Vinos, Manzanas y Peras» y «Carne Ovina», son las cuatro rutas que se promocionaron desde la provincia el año pasado con «muy buenos resultados».

En el cierre del programa estuvieron la subsecretaria de Turismo, Ana Boschi, y la directora general de Turismo Susana Martínez; Adrián Nuñez y Silvana Luengo, por la agencia CREAR; Diego Rodil, por el INTA; Guadalupe Del Valle, por la comuna de Roca y Daniel Sánchez, del Ente de Desarrollo de la Línea Sur que tiene asiento en Maquinchao.

Con un balance positivo de las acciones del 2005 el grupo de trabajo coincidió en que hubo un importante incremento de visitas a los establecimientos adheridos, tema que recibió el beneplácito de los propietarios ya que redundó en la promoción de sus productos en el mercado regional y nacional.

También se realizaron otras instancias de promoción con participación en tres ferias regionales y dos ferias nacionales que aumentó el saldo positivo del programa.

En forma específica la capacitación en el 2005 estuvo centrada en el manejo de vinos y mariscos dirigida al sector gastronómico y de gestión de empresas de turismo rural para productores que ya están incorporados como prestadores.

Se incorporaron 104 prestadores en esta primera etapa del programa Aromas, Sabores y Colores de Río Negro, incluyendo chacras con o sin alojamiento, estancias, agroindustrias, puestos de ventas, restaurantes y otros establecimientos.

Para el 2006 se prevé la segunda etapa de este ambicioso programa, con la contratación de técnicos para asesorar y fortalecer a las cuatro juntas promotoras de las cuatro rutas mencionadas precedentemente. «Se continuará y ampliará la actual línea de créditos para pequeños emprendimientos», se informó. Aparte, se publicarán 10.000 ejemplares del catálogo de las rutas alimentarias elaborado por la secretaría de Turismo provincial, y se imprimirán 10.000 folletos y afiches de divulgación de cada ruta.

En esa línea de trabajo está la capacitación en temas de gestión de emprendimientos de turismo rural, calidad y atención al visitante, manipulación de alimentos y comercialización del producto.

Se prevé la organización de eventos para la promoción de los productos regionales y se estableció un calendario de eventos: para marzo del 2006 se hará el primer «laboratorio de sabores» con comidas y bebidas que tienen su base en productos locales, mientras que en julio se hará la presentación del programa Aromas, Colores y Sabores en la Exposición Rural que se realiza anualmente en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

«Desarrollar en forma conjunta el 'Turismo Producción' es la estrategia elegida para avanzar en el mercado del turismo rural y dar a conocer las labores de los rionegrinos como parte de la identidad de cada región. Es una marca de identidad», dijo Boschi.


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