Refuerzan los protocolos preventivos en el cerro Catedral

Se debe utilizar el tapabocas en todo momento, aún sin tener contacto con otras personas. Las sanciones por incumplir pueden ser el impedimento de ingresar al predio del cerro y hasta bloquear el pase para los medios de elevación.

Redacción

Por Redacción

Los protocolos sanitarios para prevenir contagios de coronavirus se instrumentaron en el cerro Catedral el invierno pasado con la habilitación de las pistas de esquí para residentes y este año se reforzaron ante la llegada de turistas que hoy colman casi un 50% de la capacidad hotelera de Bariloche.

El Ente Autárquico Municipal Cerro Catedral definió el protocolo de operación con el público en el cerro, que tiene validez para trabajadores, instructores, residentes y turistas. La semana pasada en base a estas exigencias los inspectores del ente hicieron un llamado de atención a la concesionaria del cerro para poner el foco en posibles descuidos.

«Tenemos que trabajar entre todos para mantener el cerro Catedral abierto y con turistas», señaló el jefe de gabinete y presidente del ente, Marcos Barberis, quien valoró que es «altamente positivo que estemos hablando de un cerro con turistas».

Las pautas generales indican que se debe usar tapaboca/barbijos que tape la nariz y boca de manera permanente (incluso cuando no esté en contacto con otras personas), cuando se utilice cualquier instalación en el área Catedral, y se debe respetar el distanciamiento obligatorio de 1.5 metros en todo momento.

La concesionaria Catedral Alta Patagonia tiene disponible en todo el predio elementos de desinfección con las instrucciones de uso y se solicita que se respete el material colocado por la empresa, evitando el contacto físico, como el caso de vallas, cuerdas, redes, banderines, entre otros.

Al desembarcar de un medio de elevación, se debe despejar de inmediato el área, desplazándose a sitios seguros y en los cuales pueda permanecer con el distanciamiento social (1.5 metros entre personas).

Barberis puntualizó que las colas o aglomeración de personas que se forman «se debe al poco espacio de área esquiable que hay en este momento» y puntualizó que se debe poner atención en respetar las medidas sanitarias en esos puntos de aglomeración.

El funcionario destacó que los protocolos implementados en catedral el año pasado fueron tomados por algunos centros de esquí de Europa y Estados Unidos y también perfeccionados. Entre otros puntos, este invierno se habilitaron los refugios o paradores de montaña con aforo limitado y ventilación cruzada.

El ente recordó además que para la realización de todo evento social o deportivo que implique una actividad distinta a la cotidiana, es necesario y obligatorio dar aviso previo a Capsa y obtener la autorización formal con las condiciones bajo las cuales se llevará a cabo el encuentro.

A quienes no cumplan con las indicaciones, que pueden ser transmitidas por preventores, fuerzas de seguridad, personal de Capsa, cartelería y autoridades, el ente puede aplicar apercibimientos como no permitir el ingreso de la persona infractora al predio del cerro, el bloqueo definitivo de pases para medios de elevación y también puede concretar la denuncia policial y/o administrativa correspondiente.

En el cerro catedral, aún siendo un espacio al aire libre, se solicita a las personas que no concurran si tienen algún síntoma compatible con covid-19 y si esto ocurre durante la visita al cerro, se debe dar aviso a la patrulla o personal de la empresa concesionaria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios