Regata del río Negro: así se vivió la cuarta etapa

Hubo cambio de mando en el tramo disputado este miércoles, y hay expectativa sobre lo que pasará en la llegada a Conesa.

Fue etapa distinta, particular, explosiva, que le puso más interrogantes al futuro de la prueba, al menos en lo que se refiere a los K2 senior. Los diez competidores de la categoría largaron el cuarto parcial de apenas 16 kilómetros desde el Balneario de Luis Beltrán con destino al de Choele Choel, bajo la modalidad contrarreloj y con una frecuencia de 30 segundos cada uno.

El sorteo realizado dos horas antes de la largada colocó primero al bote N° 4 de Omar y Julián Linares. “¿Sabés lo que es para mí, a casi 60 años y junto a mi hijo, abrir el río en un K2 senior?”, nos decía desde el agua el experimentado palista viedmense. Para Omar la posición estaba cargada de simbolismo, aunque en realidad para la competencia en sí es la peor noticia. Ninguno de los botes de punta quería largar sin tener referencia por delante: cuanto más atrás mejor.

El bolillero colocó hasta los ayer líderes de la general, Rodrigo y Mauricio Caffa, en el cuarto lugar; a Marcos Figueroa y Julián Algañaraz en el noveno; y a Néstor y Damián Pinta en el décimo y último puesto de partida.

Tras poco más de 45’ en el arco de llegada en Choele Choel, los primeros en arribar por el agua fueron los hermanos Caffa. Algunos minutos más tarde lo hizo el Bote N° 10 de Figueroa-Algañaraz, quienes apenas cruzaron la meta miraron hacia atrás para ver por dónde venían los Pinta.

¿Sabés lo que es para mí, a casi 60 años y junto a mi hijo, abrir el río en un K2 senior?”

Omar Linares – palista viedmense

Con más de cien paladas por minuto, el trío de punta dio un parcial para el espectáculo y sólo restó comenzar a hacer números, aunque se sabía que la posición de largada de los Caffa en Beltrán, por delante de sus rivales directos, los iba a perjudicar. El bote más rápido resultó ser de Pinta-Pinta con un tiempo de 46m33s25c, segundos fueron Figueroa-Algañaraz con 46:38:47; y terceros los entrerrianos con 47:18:55.

Así las cosas y luego de respectivos ajustes respecto a los tiempos, el bote del Náutico Luis Piedra Buena quedó como el nuevo puntero de la general. Antes de la etapa de este miércoles, le llevaba 9 segundos y fracción a Pinta-Pinta, que en la contrarreloj fueron los más veloces y descontaron 6 segundos aunque no fueron suficientes. Los grandes perdedores del día fueron los Caffa, ahora a 39 segundos de la punta.

En K2 junior hubo cambio de mando ya que ahora los líderes son Martín Ocquetaux y Lautaro Valentis (Ceppron), que aventajan a Matías Jaramillo y Juan Payalef por 11 segundos.

Dentro de los K1, una nueva victoria de Walter Bouzán le permitió ampliar diferencias. Muy cerca de él llegó Facundo Lucero (Náutico La Ribera), quien le viene dando pelea al español.

En K1 damas la lucha segundo a segundo continúa entre Cecilia Collueque (Club del Progreso) y la española Aurora Figueras Palomeras. La roquense ganó esta vez el parcial en otra cerrada definición y le lleva apenas diez centésimas a su rival. El resto de los liderazgos, categoría por categoría, no se ha modificado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios