Aniversario de Huincul: las protestas se colaron en el desfile

Durante el acto de los 52 años de la localidad no se produjeron discursos de las autoridades. El gremio docente mostró sus pancartas en donde estaba situado el palco oficial.

En un acto, donde no hubo discursos ni del gobernador Omar Gutiérrez ni del intendente Juan Carlos Giannattasio, Huincul festejó los 52 años de su institucionalización. El desfile de instituciones intermedias se realizó, y entre las organizaciones, integrantes del gremio ATEN logró mostrar sus banderas y pancartas frente al palco y desfiló. Al término del acto Gutiérrez hizo los anuncios en rueda de prensa. La jornada concluyó con un recorrido de obras.

A diferencia de otras ocasiones, en las que los vecinos aguardan los anuncios que tiene el gobernador para hacer en el día del aniversario, esta vez, no hubo discursos. No había clima de festividad, porque el acto estuvo atravesado por el conflicto que mantiene el gobierno provincial con los docentes de ATEN.

Omar Gutiérrez saluda a los vecinos de la localidad durante el acto.
Twitter @OmarGutierrezOk

Los docentes reclaman en el palco donde estaban las autoridades.
Twitter @GuagliardoOK

Después de entonar los himnos -con la presencia de Marité Berbel que se encargó de entonarlos- se dio paso de inmediato al desfile de las instituciones.

Tras el paso de las banderas de ceremonia de las escuelas, la columna de maestros, logró incorporarse y se paró frente al palco con cánticos, carteles y pancartas. Y se encontraron cara a cara con un grupo de militantes -en su mayoría mujeres- del Movimiento Popular Neuquino, que debajo del palco, también arengaban.

El cruce fue verbal y aunque la policía tomó intervención para separar a ambos grupos, no pasó a mayores. Finalmente, la columna de maestros siguió por la avenida San Martín y se retiró.

Las instituciones deportivas y agrupaciones tradicionalistas, concluyeron con el desfile. Gutiérrez y Giannattasio cumplieron con el ritual de desfilar junto a los veteranos de Malvinas.

Al término del acto, Gutiérrez habló con la prensa sobre los anuncios que había traído para la ciudad. Repasó una serie de obras, entre ellas el centro de día del barrio Otaño, la ampliación de aulas para dos escuelas y la relicitación de un jardín de infantes.

Insistió con el yacimiento gasífero “El Mangrullo”, después de la reunión de la semana pasada con la empresa Pampa Energía. “Vivimos un hecho significativo”, señaló Gutiérrez en relación a la extensión de la concesión y la explotación de no convencionales.

En la misma línea remarcó que “es nuestra firme decisión que, a partir del diálogo se arribe a un acuerdo para que la provincia en los próximos días esté otorgando la concesión para acelerar una inversión que va a ser muy importante para que Cutral Co y Plaza Huincul se suban a Vaca Muerta”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios