Comunidades mapuches critican el atraso en el relevamiento de tierras

Apuntaron a Nación y Provincia por la falta de acuerdo para reactivar el proceso.

El 23 noviembre de 2021 vence la última prórroga, aprobada el año pasado por el Congreso, de la ley 26.160 que tiene como propósito relevar las tierras ocupadas tradicionalmente por las comunidades indígenas en el país. El werken de la Confederación Mapuche de Neuquén, Jorge Nahuel, dijo que está pendiente la firma del convenio entre las autoridades nacionales y provinciales para que los equipos técnicos se aboquen a la tarea. “Ya se ha perdido un año”, afirmó.

La ley se sancionó en 2006. Declaró la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras y dispuso que durante el plazo que esté vigente se suspende la ejecución de sentencias y actos administrativos, cuyo objeto sea el desalojo.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) invocó la norma en los reclamos territoriales en los que tuvo que intervenir, pues argumentó que está pendiente de realización el relevamiento técnico-jurídico-catastral de la situación dominial de las tierras, ocupadas por las comunidades indígenas. Esto significa que varios de los conflictos en trámite actualmente en la provincia dependen de que se recabe esta información.

“Para poder retomar el trabajo inconcluso tienen que firmar un convenio entre Nación y Provincia. Nación porque es el órgano de aplicación y el que pone la plata, de acuerdo al presupuesto marcado por la ley, y la Provincia que tiene que ser la que lo ejecute. La firma del convenio establece la conformación de un equipo técnico, el funcionamiento en algún espacio físico, en alguna oficina y el cronograma de trabajo garantizando la participación mapuche a través de los coordinadores de los consejos zonales y de los CPI (Consejo de Participación Indígena)”, aseguró Nahuel.

Agregó: “hay un borrador (del convenio) que se ha discutido incluso con nosotros, pero falta que lo concreten Nación y Provincia”. Planteó que la situación se replica en la mayoría del país. “En general hay un parate alarmante, hay muy poca voluntad de ponerlo en marcha”, señaló.

Nahuel indicó que la provincia de Neuquén quiere incluir en el relevamiento sólo “a las comunidades que tienen personería jurídica y la ley en ese sentido es clara: todas las comunidades deben ser relevadas la tengan o no”.

En el artículo cuarto la ley crea un fondo especial, asignado al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), para financiar el relevamiento de las tierras, las labores profesionales en causas judiciales y extrajudiciales y los programas de regularización dominial.

En números

La norma se sancionó en 2006. Declaró la emergencia de posesión y propiedad de las tierras y dispuso la suspensión de cualquier desalojo.

Datos

3
veces fue prorrogada la ley 26.160 de emergencia territorial indígena: 2009, 2013 y 2017.
La norma se sancionó en 2006. Declaró la emergencia de posesión y propiedad de las tierras y dispuso la suspensión de cualquier desalojo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios