Definieron suspender e iniciar sumario contra el fiscal Zornitta tras su burla del 8M

Así lo determinaron en la reunión del Consejo de la Magistratura, que deliberó hoy en Roca.

El Consejo de la Magistratura trató hoy en su reunión el expediente N° 0001P/18/PG “Daniel Zornitta S/ Infraccion Art 199 Constitucion Provincial”, tras el escándalo que generaron los dichos del funcionario judicial.

Cabe recordar que el pasado 8 de marzo, en el marco del Paro Internacional de Mujeres, el fiscal de Choele Choel posteó en su perfil de Facebook: “este jueves las mujeres pueden dedicarse a limpiar, cocinar y planchar! Todo el día tienen”.

“Atento a la trascendencia de los hechos ocurridos, la conmoción social generada y la grave afectación al servicio de justicia que generó la situación producida”, en el debate de hoy el legislador Nicolás Rochas solicitó la suspensión preventiva.

Coincidieron con la petición los legisladores Facundo López y Adrián Casadei, al igual que los abogados Federico Ambroggio y Judih Riquelme Catalán. Finalmente la medida salió por mayoría, con la abstención del titular del Consejo y presidente del STJ, Enrique Masilla.

El procurador general, Jorge Crespo propuso por su parte iniciar sumario, conforme los fundamentos del informe del fiscal general. La decisión fue aceptada por unanimidad, designando a Casadei como instructor sumariante.

Por el momento Zornitta se encuentra de licencia médica, después de retractarse de renunciar. Cumplido ese plazo deberá someterse a este proceso, en el que “se determinará cuál es la medida que se tomará: si es la destitución o alguna sanción más leve”, sostuvieron fuentes de la Justicia.

Hasta el propio gobernador Alberto Weretilneck pidió que abandone el cargo, cuando se conocieron sus dichos.

Mientras tanto Germán Balditarra fue designado como Fiscal de la Fiscalía N°1, según anunciaron en su momento desde la Procuración.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios