El dólar petrolero mejora las cuentas de Gutiérrez

Sólo por el movimiento del tipo de cambio el gobierno embolsará el equivalente a un mes de sueldos. Las regalías hidrocarburíferas representan el 30% de los ingresos.

La suba del dólar y la mayor cotización del barril de petróleo podrían convertirse en aliadas del gobierno provincial para embolsar más recursos a los presupuestados por regalías hidrocarburíferas en este 2018. Sólo con el incremento del tipo de cambio, la Tesorería podrá sumar unos 2.400 millones de pesos extra de aquí a fin de año, lo que confirmará el ya buen desempeño registrado en el primer trimestre.

Los cálculos del presupuesto provincial aprobado el año pasado estimaron ingresos en regalías por 14.378 millones de pesos. Fue con un dólar promedio calculado en 19,3 pesos, el mismo que pautó como referencia el gobierno nacional. El valor de la moneda estadounidense, sin embargo, comenzó el año con un valor superior –la cotización cerraba enero con 19,9 pesos– y tuvo un salto aún mayor en las últimas semanas de abril y las primeras de mayo.

Te puede interesar: el efecto del dólar llegará a las góndolas en el próximo mes

La corrida cambiaria terminó ubicando al dólar en un promedio de 25 pesos y, de mantenerse, cambiará todas las previsiones del gobierno neuquino. Será para bien, pues significará mayores ingresos por regalías hidrocarburíferas, que representan alrededor del 30% de los recursos de las estimaciones.

Una estimación de lo que podrían ser los ingresos para los próximos siete meses con un tipo de cambio a 25 pesos, ubicará la cifra en más de 2.400 millones de pesos extra. El monto es similar a lo que el gobierno destina mensualmente al pago de salarios de la administración pública, sin contar la suba otorgada en el primer trimestre.

Otra variable que engordará –y que ya engordó– las arcas provinciales es el precio del barril de petróleo. El presupuesto aprobado en diciembre del año pasado estimó que entrarían 4.720 millones de pesos en concepto de regalías petrolíferas, estimando un barril a 55 dólares. El mensaje que acompañó la ley presentada por el gobernador aclaró que se trataba de una “posición conservadora”, pues estimaba una caída en el precio del 2%.

Te puede interesar: la devaluación genera presión sobre la deuda pública neuquina

Las predicciones quedaron, efectivamente, subestimadas, y el valor del Brent superó los 70 dólares en promedio. Multiplicado al tipo de cambio registrado en los últimos días, alcanzaría el doble de lo estimado por los equipos de Economía.

El ministro del área, Norberto Bruno, afirmó días atrás a este diario que la provincia mantuvo una estrategia de “calzar” la deuda en función de los ingresos para que las variaciones del tipo de cambio, sean positivas o negativas, no generan mayores problemas en los compromisos de pagos.

Neuquén tiene entre el 60% y el 65% de los ingresos vinculados al dólar (a las regalías se suman los impuestos como Sellos e Ingresos Brutos que tienen estrecha relación con la actividad hidrocarburífera), un porcentaje similar a la deuda colocada en moneda verde. “No existe descalce entre el gasto y el ingreso”, aseguró el funcionario.

La provincia tiene una autorización legislativa para emitir bonos a 15 años por 6.800 millones de pesos, pero el panorama aún no permite salir a colocarlos.

Gutiérrez se reúne con Macri

El gobernador Omar Gutiérrez se reunirá hoy a las 15:30 con el presidente Mauricio Macri para abordar temas de coyuntura como la corrida cambiaria y la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Será como parte de los encuentros que el jefe de Estado viene manteniendo con sectores de su espacio político y de la oposición para buscar acuerdos ante el panorama de crisis que asomó en las últimas semanas.

El encuentro fue confirmado ayer por fuentes del gobierno provincial, aunque no se detalló el lugar de la reunión.

El presidente recibió el lunes a senadores de Cambiemos y de otros bloques políticos, entre ellos el neuquino Guillermo Pereyra (MPN), para darles un panorama de las negociaciones con el organismo.

Con un tipo de cambio a 25 pesos se obtendrán nuevos ingresos por
$ 2.400 millones. El monto es similar a lo que se destina para
al pago de salarios.

En números

Datos

Con un tipo de cambio a 25 pesos se obtendrán nuevos ingresos por
$ 2.400 millones. El monto es similar a lo que se destina para
al pago de salarios.
$ 4.720
millones estimó el Presupuesto 2018 a los ingresos por regalías petrolíferas, con un barril a 55 dólares.
170%
subirá este concepto si se lo multiplica con un tipo de cambio a 25 pesos y un barril a 70 dólares.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios