La devaluación genera presión sobre la deuda pública neuquina

Por la volatilidad de los mercados internacionales y los problemas de la economía local, no se descartan mayores correcciones sobre el tipo de cambio.

Desde inicios del presente año el stock de deuda neuquina, en pesos, se incrementó en 3.500 millones de pesos producto sólo de la devaluación que tuvo la moneda local frente al dólar.

La cifra se obtiene de la relación entre los pasivos consolidados en moneda extranjera, que se ubicaban al 31 de diciembre del 2017 en torno a los 1.040 millones de dólares, y la evolución que ha tenido la paridad cambiaria desde el 1 de enero al 4 de mayo del corriente.

El valor es importante para las arcas neuquinas teniendo en cuenta que equivale a algo más del 10% del total del stock de la deuda pública consolidada al cierre del año pasado. Estos 3.500 millones de pesos representan más del total ejecutado sobre la partida de Inversión Real Directa (IRD) del año pasado, que es la que concentra los fondos destinados a las obras públicas de la provincia y la compra de maquinarias.

La fuerte exposición de la deuda neuquina en dólares viene creciendo en forma progresiva en los últimos años. Tal como se refleja en el infograma adjunto, hace una década la participación de la moneda norteamericana representaba el 32% del total de los pasivos de la provincia. Hoy esa relación salto al 64%.

La volatilidad que están mostrando los mercados internacionales, la expectativa de una mayor suba de la tasa de interés en Estados Unidos y los problemas domésticos de la economía, son señales de que esta alta exposición podría generar ciertos desequilibrios sobre las cuentas públicas neuquinas.

Desde el gobierno provincial quitan todo tipo de dramatismo a este escenario. “Tenemos una deuda que es totalmente manejable y dólares tomados en el exterior que están empalmados con los que ingresan por regalías”, confió un importante funcionario de la administración Gutiérrez al ser consultado por el tema (ver aparte). Su preocupación no pasa por el stock de pasivos que hoy tiene en su mochila la provincia. Pasa por la falta de señales para que la economía finalmente termine de arrancar. Y más aún después del anuncio del titular del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, que elevó las tasas de interés de referencia al 40%.

Un freno en la actividad económica podría aumentar los riesgos de caja de la provincia. La alta exposición de moneda extranjera en la deuda pública complicaría aún más las cosas.

Postergan nueva salida

El gobierno de Neuquén postergó la colocación de nuevos bonos en la plaza internacional por las altas tasas que se están convalidando en el mercado. Salir a pedir plata será más caro a partir de ahora luego de que la calificadora Fitch bajó, el viernes, el panorama de deuda de Argentina a “estable” desde “positivo”. Según fuentes del mercado, “la mayor parte de las provincias frenaron su emisión hasta, por lo menos, el segundo semestre del año teniendo en cuenta que la tasa para las colocaciones en dólares hoy se podrían ubicar por encima del 8%”.

La autorización de los bonos Tideneu II se había aprobado en la Legislatura el año pasado y permite colocar títulos por hasta 6.800 millones de pesos en un plazo de hasta 15 años. El monto serviría para reestructurar parte de la deuda ya tomada y para compensar los desequilibrios fiscales proyectados para este año.

Las regalías

compensan

Las primeras estimaciones oficiales dan cuenta de que, en el primer cuatrimestre del año, los ingresos en las arcas neuquinas por regalías hidrocarburíferas alcanzaron alrededor de 4.700 millones de pesos, cifra que muestra un incremento interanual del orden del 40%.

En valores nominales se habla de unos 1.500 millones de pesos adicionales respecto de mismo período del 2017.

La mayor parte de este incremento está dado por la fluctuación que ha mostrado el tipo de cambio en los últimos 12 meses.

El gobierno asegura que existe “un empalme entre los dólares de la deuda y aquellos que ingresan por regalías. De esta manera los escenarios de crisis disminuyen sensiblemente ante una brusca devaluación de nuestra moneda”.

Un principio que sólo se quiebra si caen los niveles de producción de gas y petróleo en la provincia. De ahí la preocupación oficial por la falta de reactivación de la economía argentina.


Temas

Dólar hoy

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios