Elaboran en Río Negro un plan para individualizar extranjeros

En Viedma la provincia firmó diferentes convenios con la Dirección nacional de Migraciones.

29 jun 2018 - 08:05

Varios convenios para trabajar en conjunto entre organismos rionegrinos y la Dirección de Migraciones se firmaron ayer en esta capital.

Uno de ellos fue entre Migraciones y el Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes, que tendrá entre sus objetivos agilizar el control de ingreso, tránsito, permanencia y egreso de personas tanto en el servicio migratorio como de seguridad de las mismas; instrumentar medidas que aseguren el tráfico de personas en condiciones seguras; analizar y sugerir medidas respecto al mantenimiento, conservación y actualización de la infraestructura aeroportuaria, con la protección del medio ambiente, brindando servicios e instalaciones seguras, confiables y eficientes y proyectar sistemas informáticos de intercomunicación.

También se firmó un convenio de colaboración con la Policía de Río Negro, que tendrá como propósitos facilitar la comunicación y articulación entre los distintos organismos públicos de incumbencia a ambas entidades; promover y llevar adelante actividades de formación y capacitación de sus funcionarios y miembros; actuar cada uno como organismo asesor de la otra en relevamiento y resolución de problemas sobre temas de su competencia y promover el desarrollo de un protocolo de toma de datos de extranjeros, para ser utilizado por personal autorizado en cuestiones relativas a análisis de información migratoria.

En tanto, el tercer convenio hace referencia a la política migratoria, con el fin de prestar cooperación y asistencia recíproca entre las partes, a fin de promover la gestión poblacional, fomentar la defensa de la regularidad migratoria y la lucha contra la discriminación.

El acto fue encabezado por el gobernador Alberto Weretilneck, junto al vicegobernador Pedro Pesatti; el director nacional de Migraciones, Horacio García; el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo y el jefe de la Policía de Río Negro, Comisario General, Daniel Jara.

En este marco, el Director de Migraciones reflexionó que “hemos radicado en 2 años y medio a 490 mil personas, es la cifra más importante de toda América y el 83 por ciento de ese número se radicó en la Capital Federal y eso no le sirve al país”.

Afirmó que “por ejemplo acá en Río Negro charlamos con el Ministro de Salud y nos expresó la necesidad de esta provincia de tener médicos; nosotros recibimos de Venezuela 1200 profesionales de la salud a los que les cuesta conseguir trabajo sobre lo que estudiaron y eso no le sirve al país, a la Argentina le sirve que las diferentes provincias tengan recurso humano que se quede y ahí está la magia de la integración y el desarrollo”, completó García.

Al respecto, Pesatti enfatizó que “para nuestro gobierno, integración y desarrollo son súper importantes y tiene un gran significado para un país como el nuestro tener una eficaz política migratoria que se abra a tanta gente de diferentes partes del mundo”.

Del acto también participaron los ministros de Salud, Fabián Zgaib; y de Desarrollo Social, Nicolás Land; y el Cónsul de Bolivia, Néstor Condori.

DeViedma

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.