Estos son los candidatos que buscan ser gobernadores de Neuquén en 2019

Ayer se fijó la fecha de comicios para el 10 de marzo, después de que se aprobara el presupuesto provincial y mientras el gobernador Omar Gutiérrez estaba en Chile.

06 dic 2018 - 07:49

La sorpresiva convocatoria a elecciones provinciales para el 10 de marzo puso a los candidatos a definir listas y estrategias, de cara a los meses de campaña que siguen.

La situación se muestra auspiciosa para el actual gobernador Omar Gutiérrez, ya que trae el viento de cola de la victoria en las internas del Movimiento Popular Neuquino (MPN) en la que se enfrentó a su actual vice, Rolando Figueroa.

Gutiérrez lanzó la fecha de los comicios lejos de la provincia, ya que se encontraba en Chile para participar de un encuentro de integración energética binacional, y aun no se ha pronunciado públicamente sobre el tema. Además, el anuncio se realizó horas antes de la asamblea en la que Figueroa definió que su derrota no sería impedimento para presentarse a las elecciones, por lo que debe apurar las alianzas para definir cuál será el espacio político por el que se presentará.

“Si nos quedamos en nuestra casa no sólo nos habrán robado la interna sino también nuestros sueños. Vamos a construir una herramienta electoral para presentarnos a elecciones limpias y transparentes el 10 de marzo”, aseguró el líder de la lista Violeta en el acto que se realizó en la sede de la Asociación Neuquén para Neuquén.

Te puede interesar | Gutiérrez confirmó las elecciones para marzo y cosechó críticas

Pero “Rolo” no será el único integrante del MPN que irá por fuera de su partido, ya que el exgobernador Jorge Sobisch también buscará volver al cargo que supo ocupar. Fue uno de los primeros en oficializar su candidatura, que hizo pública en septiembre, luego de que cerrara un acuerdo para que Democracia Cristiana integrara el frente que estaba formando junto a los integrantes de la lista Blanca.

Otra de las particularidades de la fecha elegida fue que se esperó que la Legislatura aprobara el presupuesto del 2019 para dar la voz de largada en la carrera a la gobernación y a las intendencias. Esto llevó a Jesús Escobar, el candidato de Libres del Sur, a pasar rápidamente de criticar el lineamento económico del Ejecutivo a avalar la fecha establecida: “no es un problema para nosotros. Tenemos plan, ideas y equipo para defender en serio a los Neuquinos/as, para que nuestras riquezas queden en Neuquén, para que el trabajo, la salud, la educación y las oportunidades prioricen a los neuquinos/as.”

Quienes no estaban tan preparados para este llamado a elecciones fueron los integrantes del Frente Neuquino (FN) y de Unidad Ciudadana, quienes desde hace un tiempo avanzan y retroceden en una posible interna con Ramón Rioseco, aunque oficialmente no haya contrincantes. Desde el sector peronista que rechaza la candidatura del exintendente cutralquense, liderado por el diputado nacional Darío Martínez, impulsa la candidatura de Javier Bertoldi. En medio de esa disputa, el exintendente de Villa la Angostura, Hugo Panessi, se sumó a la partida.

Te puede interesar | Figueroa será candidato a gobernador pero no se irá del MPN

Antes de que se fijara a la fecha, Rioseco advirtió que podría presentar una objeción legal si las elecciones se realizaban en un plazo menor a las 120 días, lo que finalmente ocurrió. Ahora resta saber si el dirigente del FN avanzará en la medida.

Otro al que la fecha lo obliga a dar definiciones es el intendente y líder de Cambiemos, Horacio Quiroga. Ayer el tema empezó a cobrar fuerza de la mano de la visita de la vicepresidenta, Gabriela Michetti, y se estimaba que a mediados de mes se harían públicas las listas. Según trascendidos, durante la jornada de hoy, finalmente verían la luz.

Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.