Hay cuatro familias autoevacuadas por el mayor caudal del río Neuquén

“Si se evacuan 500 familias, es todo Vista Alegre”, dijo el intendente de Vista Alegre Gabino Jofré relativizando las declaraciones de otros funcionarios.

El Neuquén traía a esta hora 430 metros cúbicos por segundo.

Archivo Florencia Salto.-

Hay cuatro familias autoevacuadas en Vista Alegre, dijo el intendente de esta localidad, Gabino Jofré, al tiempo que relativizó las declaraciones de otros funcionarios al decir que “no va a haber 500 familias evacuadas, si fuera así, estaría todo Vista Alegre evacuado”.

Recordó que de los cuatro sectores que integran la población vistalegrina, tres conviven con el río Neuquén en sectores costeros y describió que el río “llega casi hasta un poco más de un metro y medio de la defensa”.

El Neuquén traía a esta hora 430 metros cúbicos por segundo y durante la jornada se llevará a cabo una reunión del Comité Operativo de Emergencias (COE) para analizar la situación ante el pedido de erogación de un caudal de 600 metros cúbicos por segundo -por el río Neuquén- para cubrir las necesidades energéticas en el país.

Te puede interesar El agua del río Neuquén llegó a algunos patios y las familias decidieron irse

Según Cofré “siempre que se respete los 600 metros cúbicos que es el máximo autorizado por la concesión, vamos a estar bien; porque la defensa está para ese caudal. El problema son los vecinos que se metieron adentro del río, como estas cuatro familias que ayer se autoevacuaron a casas de sus familiares”.

Agregó que una patrulla de Defensa Civil recorre todo el tiempo la defensa y que están preparados para asistir con abrigo y materiales a las familias con problemas de anegamiento.

El problema es la gente que le está emergiendo el agua, porque está ubicada entre la defensa de los 600 metros y otra defensa menor más alta que el terreno de la cota de inundación, entonces se produce como una palangana -especialmente en los sectores costeros del norte de Vista Alegre – en estos terrenos inundables y que no es área municipal, es tierra ganada al río donde comienza el problema: ahora tienen barro, y si sigue así de alto el río, tendrán una laguna”.

Te puede interesar En Roca, siguen de cerca el crecimiento de los caudales en zona de ribera

Cofré dijo que hay unas 60 viviendas en distintos puntos de la costa aguas arriba de la planta de tratamiento, ubicada en la costa y preparada para un cauce de hasta 700 metros.

Dijo que muchas de esas casas son utilizadas como segunda vivienda y ahora no están habitadas. “Siempre nos están pidiendo que les demos servicios y nosotros se los negamos porque están abajo de la defensa, en terrenos que son del río; por ejemplo aguas abajo de la planta de tratamiento el señor Saez, uno de los cuatro autoevacuados, es una persona que como quería un terreno, alambró 3 hectáreas del río y ahora tiene el agua hasta la casa”, ejemplificó.

La reunión del Comité está convocada durante al mañana y será presididia por Martín Giusti, con integrantes de los diferentes muncipios neuquinos, representantes de Recurso Hídricos y de la AIC.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios