El agua del río Neuquén llegó a algunos patios y las familias decidieron irse

El mayor caudal mantiene en vilo a los vecinos. Unas 600 personas de Vista Alegre, El Chañar y Centenario podrían verse afectadas por el crecimiento.

Se acercaban las dos de la tarde y los vecinos de Vista Alegre miraban el reloj preocupados. Mientras tanto el agua comenzaba a abrirse paso entre las hojas y ramas amontonadas.

La corriente daba indicios que no se iba a detener, y las huellas en la tierra con forma de cañadones marcaban que por allí pasó agua en algún momento.

“Me preocupan mucho mis animales, porque son los que están más cerca del agua. Pero mi casa tampoco está muy lejos de los corrales”, expresó un vecino ribereño, Benedicto Osés.

Otra vecina de la zona, Celeste Zapata, dijo que “el agua la tengo acá dentro de mi patio, cuando me acosté ayer estaba a varios metros, más alejada. Espero que no pase más de ahí”.

Te puede interesar En Roca, siguen de cerca el crecimiento de los caudales en zona de ribera

Ayer la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), anunció que desde las 14 se iba a incrementar la erogación a 435 metros cúbicos por segundo, por lo que el río Neuquén subió considerablemente su caudal. Este aumento respondió a generar mayor energía eléctrica.

En Vista Alegre existen lagunas que también ponen en peligro de inundación a las viviendas de la zona.

Uno de los posibles vecinos afectados, Franco Sosa, dijo: “Tengo la costa relativamente lejos pero frente a mi casa tengo una laguna que ayer me llegaba el agua a los talones y hoy me llega a la cintura. Además tenía un metro de ancho y hoy tiene cinco”.

El responsable de Defensa Civil Provincial, Martín Giusti, aseguró que hasta ayer al mediodía no se habían registrado personas evacuadas. Aunque aclaró que el miércoles en la noche hubo sectores de Vista Alegre y San Patricio del Chañar donde el agua llegó hasta el patio de algunas casas.

Te puede interesar El río Neuquén cuadruplicará su caudal en seis días

El río ya está complicando algunas viviendas de pobladores de Vista Alegre y San Patricio del Chañar. Es gente que avanzó sobre el río. No es que el río tomó otro cauce, sino que es sobre su cauce natural”, remarcó Giusti.

El funcionario indicó que ya se notificó en los días previos a todas las personas que se encuentran sobre la zona ribereña respecto del aumento del nivel el río y se puso en marcha un comité preventivo.

Manifestó que en tres localidades se dispusieron centros de evacuados. En Vista Alegre funcionará en dos salones comunitarios, y en Centenario y San Patricio del Chañar se instalaron en gimnasios.

Según los relevamientos, el mayor caudal afectará a 600 personas de Vista Alegre, San Patricio del Chañar y Centenario. Algunos vecinos tienen preparadas posibles vías de evacuación.

Miedo duplicado. En Costa de Reyes los productores no se atreven a dejar sus viviendas por miedo a que sean saqueadas.

juan thomes

En Labraña el agua bordea acechante las viviendas.
Yamil Regules

“Hace unos años el agua entró a nuestra casa, esperemos que esta vez no sea así. Pero lo que nos preocupa mucho son nuestros animales”.

Franco Sosa es uno de los vecinos ribereños de Vista Alegre.

“Mi familia no va a pasar la noche acá. Yo me quedo por si llega a subir mucho el caudal y porque tengo miedo de que nos entren a robar”.

Benedicto Osés vive desde hace años en la zona de Costa de Reyes.

Cipolletti recorre la costa pero descarta evacuaciones

El área de Protección Civil de Cipolletti volvió a recorrer los barrios que están cerca de los ríos Neuquén y Negro para constatar los caudales y continuar con la prevención ante eventualidades. Por el momento no se prevén evacuaciones.

“Hasta ahora no tenemos información de evacuados. Lo bueno es que fue programado y nos da tiempo y tenemos un plan local de emergencia para estos casos”, explicó Felipe Vallejos, responsable de Protección Civil . Las zonas más cercanas a los ríos son Costa Norte, Costa Sur, Labraña y la Isla Jordán.

“Entendemos que no va a alcanzar a poner en riesgo a los vecinos, por eso estamos analizando diariamente cada sector. En total hay más de 2.000 familias en áreas ribereñas”, explicó el intendente Aníbal Tortoriello.

“Desde la semana pasada estamos recorriendo y repartiendo volantes a los vecinos. No queremos alarmar a la gente porque esto no es una crecida sino un aumento programado de erogación”, explicó Vallejos.

Datos

“Hace unos años el agua entró a nuestra casa, esperemos que esta vez no sea así. Pero lo que nos preocupa mucho son nuestros animales”.
“Mi familia no va a pasar la noche acá. Yo me quedo por si llega a subir mucho el caudal y porque tengo miedo de que nos entren a robar”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios