La escuela 31 de El Chañar tiene las aulas desbordadas

Estudiantes, padres y docentes se trasladaron al Consejo de Educación para reclamar por un nuevo edificio.

Estudiantes, padres y docentes de la comunidad educativa del Cpem 31 de San Patricio del Chañar se trasladaron ayer hasta el Consejo Provincial de Educación para reclamar la construcción de una nueva escuela, que pueda dar cobertura a la demanda de estudiantes. Aseguran que las aulas están desbordadas y que desde el año 2015 están reclamando el nuevo espacio.

La ministra de Educación, Cristina Storioni, indicó ayer que evaluarían la situación particular de la escuela pero que en principio y de acuerdo a los informes de matriculas presentados por la institución en diciembre del año pasado no dan cuenta de una superpoblación. Agregó que desde el ejecutivo ya tenían pautada una reunión con los directores de la escuela para mañana.

Los estudiantes y padres de la escuela en el CPE.
Mauro Pérez

Pablo Laurente, representante del gremio ATEN en la localidad, explicó que las exigencias responden a “la creación de una nueva planta funcional que de respuesta a la superpoblación que existe hoy. Tenemos cursos por encima de los 69 alumnos, como el caso del 3B del turno tarde, en el caso de 2B del turno mañana con más de 40 alumnos por aula”.

El gremialista añadió que son “aulas que están diseñadas para menos de 30 chicos, por lo tanto se superaron estas condiciones el año pasado y en agosto los directivos del colegio elevaron las previsiones para el 2018 y daban cuenta de que esta situación se iba a agudizarse”.

El reclamo fue acompañado por padres e integrantes del centro de estudiantes de la localidad que ayer se trasladaron hasta el CPE para buscar una audiencia con Storioni. Ainil Lazayote, una joven que cursa en la escuela, manifestó “esta situación es grave porque dentro del secundario no podemos estar, no podemos ir a los baños porque se ensucian, porque somos demasiados, no podemos convivir entre nosotros, no podemos estudiar en un curso donde a veces superamos los 40 chicos y es demasiado difícil”.

Los estudiantes y padres de la escuela en el CPE.
Mauro Pérez

Nieves Barahona, una de las madres que participó, detalló que el lunes mantuvieron una reunión con toda la comunidad educativa en al institución y que resolvieron interrumpir el inicio de las clases hasta tener una respuesta. “Mi hija va a segundo año y en su curso hay 43 chicos más los repitentes. El año pasado ya era difícil, sigue llegando gente y aumenta la capacidad. No vamos a empezar las clases hasta que nos den solución porque los chicos no pueden estar acumulados como sardinas”, reclamó.

Los padres advirtieron que esperarán una respuesta hasta el viernes y en caso de no obtener soluciones iniciaran un corte de ruta en la localidad.


Temas

Educación

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios