La planta nuclear que iban a levantar en Río Negro aún no tiene nueva sede

En el caso de Atucha III, la inversión será de 5.800 millones de dólares, una cifra menor a la que se había conocido cuando el proyecto se puso en marcha.

Nación firmó -sigilosamente- un primer acuerdo con China para construir la cuarta central nuclear en Lima, provincia de Buenos Aires, y apartó de esa rúbrica a la quinta planta, que se preveía levantar en Río Negro.

Un nuevo indicio del abandono del proyecto rionegrino surgió con esa firma de los contratos por la central en Atucha III, previendo una inversión de 5.800 millones de dólares. No hay referencia en Nación a la concreción de la quinta, evidentemente porque faltan resoluciones del asentamiento de la misma.

“En junio, antes de concluir el primer semestre, el lugar deberá estar resuelto”, afirman en el gobierno nacional, avanzando en los estudios para sumarla en el mismo predio de Atucha, aunque siguen atentamente la reciente presentación judicial del intendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren, procurando que se declare inconstitucional la norma que prohibe su construcción en la provincia (ley 5.227).

Frente a la premura nacional, no hay tiempo y nada indica que el STJ resuelva acorde a esa urgencia pretendida. En principio, el expediente fue remitido a la Fiscalía de Estado para su opinión y luego será el turno de la Procuración General.

Ambos asentamientos constituyen un viejo acuerdo con China para su financiación, con la instalación de su tecnología, denominada Candu. A fines de marzo, sin anuncios, Nación firmó parte de lo proyectado inicialmente con la administración de Cristina Fernández, comprendiendo la llamada cuarta central, que se ubicará en el complejo de Atucha, en la localidad bonaerense de Lima.

Las rúbricas definitivas se preveían para fines del 2017 y se demoraron por la irresolución argentina de la quinta central. Al final, Energía avanzó en un entendimiento parcial, aunque debe completarse con el proyecto pendiente para su plena validez. El propósito es que el presidente Mauricio Macri y su par chino Xi Jinping firmen todo en noviembre en Buenos Aires, en ocasión de la Cumbre del G20. Así, la central bonaerense se iniciaría en los comienzos del 2019.

La quinta planta en el país se programó para la zona costera rionegrina, incluso el presidente Macri sumó al gobernador Alberto Weretilneck en su viaje a China en mayo pasado para el anuncio oficial.

La posterior resistencia social derivó en el rechazo institucional del gobierno rionegrino a su construcción en su territorio, incluso con una ley de prohibición. La opción de Río Negro sigue activa por el accionar del intendente Iribarren, recientemente con un recurso judicial.

El último fin de semana, Infobae informó de la firma del contrato, destacando una fuerte baja del monto original negociado por el ex ministro Julio De Vido. El medio nacional consigna que el ajuste fue de 1600 millones, pasando de 7.400 a 5.800 millones de dólares.

“El recurso de Iribarren conlleva un menoscabo y afectación de los derechos de la personalidad no patrimoniales”

MAR, Movimiento Antinuclear

Argentino

El propósito es que el presidente Macri y su par chino Xi Jinping firmen todo en noviembre, en ocasión de la reunión del G20.

Datos

“El recurso de Iribarren conlleva un menoscabo y afectación de los derechos de la personalidad no patrimoniales”
El propósito es que el presidente Macri y su par chino Xi Jinping firmen todo en noviembre, en ocasión de la reunión del G20.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios