Neuquén convoca a YPF por la crisis petrolera

Buscan alternativas para evitar masivos despidos en el sector. El encuentro con la empresa se concretaría antes de fin de mes. Neuquén pierde $ 25 millones por cada dólar que baja el barril.

NEUQUEN (AN).- El subsecretario de Hidrocarburos de Neuquén, Héctor Mendiberri, confirmó que a fin de mes se realizará la reunión con YPF donde la retracción de la actividad petrolera estará al tope de la agenda.

En diálogo con «Río Negro» deslizó que las refinerías presionan para bajar el precio interno del barril de petróleo, en tanto reconoció una posible merma de la contratación petrolera que, a su entender, será compensada con el empleo en la obra pública que generará la provincia con los fondos de la renegociación petrolera.

«Neuquén perderá 25 millones de pesos por cada dólar que baje de los 47 que está el barril en el mercado interno», advirtió.

El precio internacional del barril está entre los 37 y los 38 dólares pero las proyecciones indican que puede bajar aún más.

Debido a una menor actividad de refinación, las productoras están llegando al tope de su almacenamiento y las refinadoras «presionan para establecer un precio más bajo a los 47 dólares» por barril, dijo Mendiberri.

Aclaró que la provincia se anticipó a la posibilidad de reducción de regalías y que la renegociación de los contratos le ha dado «no sólo un escenario más fiable» a las operadoras, sino «350 millones de dólares que van a ir a la obra pública». Por esto, si baja el empleo petrolero, «la caída va a ser reemplazada por la demanda de trabajadores para la obra pública».

Según el funcionario, los encargados de concretar la reunión con YPF son el gobernador Jorge Sapag y el secretario de Recursos Naturales, Guillermo Coco.

«Si se produce el fenónemo -de una menor actividad en el petróleo nosotros también somos parte de la pérdida, la provincia se verá afectada», dijo Mendiberri y confió en que será un encuentro donde «cada uno tendrá que poner de su parte».

«Las petroleras han firmado un pacto por seis meses para que los empleados cobren su sueldo aunque se reduzca la actividad-continuó-; ahora, la gente de Ceipa (que agrupa a las empresas de servicios petroleros) no tiene la capacidad económica para financiar a la gente en la casa y entienden que la obligación corresponde a las petroleras y, en vista de esto reuniremos a las partes para ver qué se puede consensuar», planteó el funcionario. De esta coyuntura «también participará el sindicato para ver este nuevo escenario «, agregó. Insistió en que para Neuquén la reducción «no será un escenario dramático: un gobierno que tiene fondos para la obra pública, va a paliar la rudeza de la situación. El dinero no podrá ser utilizado para el aumento de sueldos, ni en gastos corrientes».

«Queremos que se mantenga el acuerdo entre las operadoras y el sindicato: una tregua por seis meses aunque no somos ajenos a la crisis internacional y a que la industria pisó el freno», cerró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios