Neuquén honra a los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas

Habrá actos y celebraciones desde muy temprano en diferentes ciudades de la provincia.

El 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Ese día de 1982 comenzó el enfrentamiento bélico entre la Argentina y el Reino Unido que culminó con una ocupación británica del territorio insular y en diferentes puntos de la provincia honrarán a los caídos. Durante todo el día de mañana habrá actos y anuncios.

En Paso Aguerre “tierra de un héroe de Malvinas”, los actos y conmemoraciones durarán dos días. Allí recuerdan la gesta y también honran la memoria del soldado de aquel paraje, Jorge “el moncho” Águila, primer neuquino caído en el desembarco a las Islas Malvinas.

Los actos comenzarán en el museo Jorge Águila hoy a las 17, donde se recibirá a la cabalgata del Valle de Picún Leufú y se realizará el izamiento de las banderas. A las 21 habrá un Fogón criollo y a los 00 se hará el cierre.

El acto protocolar comenzará a las 9:30 en el Museo y a las 10:30 se trasladarán al cementerio. Allá habrá palabras alusivas, se entonarán los himnos, se hará una ofrenda floral, un responso y la jornada terminará al mediodía con un locro popular.

En la ciudad de Neuquén, la “vigilia malvinera” comenzó anoche a las 23.50 en el Cenotafio organizada por el Centro de veteranos de guerra. Desde hace unos días, el municipio viene trabajando en la puesta a punto del Cenotafio a los Caídos en Malvinas y el acto protocolar se realizará allí mañana a las 18:30.

En Centenario, el día de los veteranos y los caídos en la guerra de Malvinas se conmemorará con un acto a las 10 en la Plaza Soldado Águila (entre Cuba y Córdoba). En San Martín de los Andes a las 11 y en Aluminé y Villa Pehuenia a las 12.

Cutral Có y Plaza Huincul conmemorarán la gesta de Malvinas desde temprano. Mañana a las 8:30 se servirá un chocolate caliente en la plazoleta Jorge Aguila del barrio Brentana de Cutral Có. A las 10:10 comenzará el acto en el que se inaugurará el monumento a Malvinas que hace unos días trasladaron desde el Parque Industrial hasta allí. La escultura la realizó el artista Aldo Beroiza en homenaje a los héroes de las Islas Malvinas.

El lunes a las 16 horas, en la Avenida Plottier, se colocará la piedra fundacional en el lugar dónde se está construyendo el Monumento a las Malvinas. Del acto participarán veteranos de guerra de la ciudad y Sergio Miguel, vecino de Plottier, quien viajó a las Malvinas para colocar en la tumba de su hermano, soldado caído en la Guerra de Malvinas, una placa con el nombre.

Por otra parte, la muestra “mes por Malvinas”, estará disponible desde el 17 de abril en el CPEM 53 (Antártida y Colón, Nqn. cap) y el curso “Cómo enseñar Malvinas?”, dictado por Mario Flores Monje será el miércoles en el auditorio Consejo provincial de Educación.


Temas

Malvinas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios