Por mayores ingresos, la Provincia pagó y se desendeudó un 16%

Canceló intereses y capital sin necesidad de recurrir a nuevos créditos. La explicación se ubicó en el incremento del precio del petróleo y el ingreso de más dinero en pesos por las regalías calculadas en dólares.

El gobierno provincial redujo su deuda en pesos casi un 16% en lo que va del año y otro 6% su deuda en dólares, luego de cancelar intereses y amortizaciones de capital sin tener que recurrir a nuevos créditos. La “buena performance” de las cuentas públicas se explicó en los mayores ingresos por el incremento del precio del barril de petróleo y la devaluación que encareció las regalías.

Quedó pendiente la autorización legislativa para emitir los bonos Tideneu II en el mercado internacional, aunque podrían ser colocados el próximo año de ser necesarios. Desde el gobierno, sin embargo, indicaron que aún no está descartada la toma de deuda hacia fin de año, aunque no estaría dentro del panorama deseable. La decisión dependerá de cuál sea el comportamiento del tipo de cambio, del precio del crudo y también de que Nación cancele o no la deuda por obras que mantiene con la Provincia. “Es un día a día”, aseguraron.

El stock de deuda en pesos al cierre del tercer trimestre fue de 8.868 millones de pesos, unos 2.000 millones menos que cuando terminó el 2017. La cuenta implica una reducción del 15,9% en lo que va del 2018 respecto de los 10.698 millones del año pasado.

La disminución también ocurrió, aunque en menor medida, en la parte de la deuda pública que se paga en dólares. Al cierre del 2017 era de 1.041 millones y a este mes había descendido a 975 millones, un 6,3% menos.

“La performance de la provincia fue buena y pudimos hacer un desendeudamiento, lo que implica un objetivo conseguido. Son datos que los veníamos venir, aunque seguramente a fin de año terminemos mejor”, indicó una fuente oficial a “Río Negro”.

En los tres primeros trimestres, la provincia incrementó sus ingresos en más de un 32% por encima del presupuesto, lo que equivalió a unos 11.000 millones de pesos extra. Si bien el peso de la deuda también creció producto de la devaluación, lo hizo por debajo de los recursos. Ello le permitió, no sólo cancelar vencimientos sino también afrontar el pago de obras que estaban comprometidas con financiamiento compartido con Nación. “Hace rato que dejó de mandar dinero”, afirmaron desde el Ejecutivo y reconocieron que podría convertirse en un problema si no regulariza la situación antes de fin de año.

Cuáles son los bonos que se pagan

Ticap: fueron colocados en abril de 2011, durante la gestión de Jorge Sapag. Restan pagar 26,8 millones de dólares.

Ticafo: emitidos en octubre de 2013 para cancelar deuda y realizar obras. Se completó su cancelación en octubre.

Ticade: Son los más recientes, de mayo de 2016. Ya se pagan intereses pero no la amortización, que asciende a 348,6 millones de dólares.

Letras del Tesoro: son series emitidas en 2016 y 2017, en pesos y con vencimientos a corto plazo.

7981 millones de pesos es lo que había previsto pagar durante este año el gobierno provincial de amortización de la deuda pero con un dólar a 19 pesos de acuerdo al presupuesto.

2011 millones de pesos canceló en septiembre con el gobierno nacional. La operación se hizo a través de un bono: Neuquén lo percibió como parte de la devolución de fondos de la Coparticipación Federal antiguamente retenidos para financiar a la Anses, que utilizó para achicar su deuda.

Rendiciones

Datos

19
pagos de intereses y amortizaciones realizó la Provincia en lo que va del año, según la Bolsa de Comercio.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios