Rioseco advirtió sobre un estallido

CENTENARIO (ACE).- El intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, aseguró ayer que las petroleras «sobreactúan» cuando envían a los operarios a sus casas reduciendo a la mitad sus sueldos y advirtió sobre un estallido como el del ´97. «El gobernador y el gremio deben obligar a las empresas a que los trabajadores vuelvan a los yacimientos», dijo.

Rioseco aseguró que los operarios fueron remitidos a sus casas sólo por una medida de ajuste de las petroleras «ordenadas desde el exterior». «La YPF tuvo un superávit de ganancia neta de 4.500 millones de euros, y Petrobras 13.500 millones de dólares de ganancias; no hay porqué hacer el ajuste, están especulando con la crisis que hay en el exterior y que acá no existe, porque hay precio sostén», dijo el intendente.

Rioseco advirtió que el gremio y el gobernador «tienen que obligar a las empresas a que sus trabajadores vuelvan a los yacimientos porque si no, estaríamos volviendo al ajuste del ´97, cuando estalló Cutral Co y estalló mal para toda la provincia».

Insistió en que este será el planteo político al gobernador. «Es un ajuste feroz el que hacen de pagarles el 50% de los sueldos a la gente enviándola a la casa; las empresas sobreactúan la crisis y la variable han sido los trabajdores, porque el petróleo siempre estuvo a 47, hoy está a 53 pero está en 47 en lo que se liquida y a esto se suman las prerrogativas como el gas plus, el petróleo plus y los contratos petroleros que a dos meses de haber sido firmados, los están incumpliendo», planteó.

Aseguró que de la crisis se sale «con ideas positivas que van en otra dirección que la del recorte de sueldos (…)».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios