Socios de una cooperativa plantearon sus problemas a la defensora del Pueblo

Se trata de los asociados de Rucas del Sur, que se reunieron con la titular de la Defensoría del Pueblo, el delegado local del IPVU y el presidente del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas.

Socios de una cooperativa plantearon sus problemas a la defensora del Pueblo

Un grupo de asociados de la cooperativa Rucas del Sur se reunió hoy jueves con la defensora del Pueblo de Bariloche, Beatriz Oñate, preocupados por su posible exclusión del listado de postulantes a un plan habitacional, que ejecutará el gobierno provincial. Otro tema que inquieta a los socios es la deuda por los lotes sociales.

Mientras algunos socios aseguran que pagaron la totalidad de los terrenos, el presidente de la cooperativa, Juan Logaj, sostienen que otros tienen una deuda que debe ser actualizada.

Oñate dijo que fue la tercera reunión esta semana con asociados de esa cooperativa. Dijo que asistieron además el delegado del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) en Bariloche, Sebastián Hernández y el presidente del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas para el Hábitat Social (IMTVHS), José Mella y miembros del equipo de la Defensoría.

Oñate comentó que el nudo del conflicto pasa por la deuda de los lotes. Explicó que el problema es que hubo un cortocircuito en la comunicación, entre un grupo de socios y el presidente de la cooperativa y se cortó el diálogo.

“El grupo de asociados planteó su preocupación en relación a si van a estar considerados en el listado que el Instituto Municipal le tiene que mandar al IPPV por las viviendas”, explicó la defensora del Pueblo. Recordó que la cooperativa tiene 75 socios. Pero en las reuniones de esta semana participaron más de veinte.

“Algunos asociados dicen que ya pagaron los lotes y reclaman el libre deuda, pero el presidente plantea que hay que actualizar el valor de las cuotas de aquellos que deben”, sostuvo Oñate. El loteo de la cooperativa está ubicado en la zona Altos del Este.

Dijo que algunos asociados tenían el temor de que al figurar con deuda los sacaran del listado como postulantes al plan de viviendas.

Lojag no participó de la reunión, pero Oñate dijo que se entrevistó ayer miércoles con el presidente de la cooperativa que le entregó el listado con los socios.

Dijo que se entrevistó con el presidente de Rucas del Sur para conocer el origen y los antecedentes de la cooperativa. Oñate comentó que además pidió informes al INAI y la Dirección Provincial de Cooperativas de la provincia para conocer sobre Rucas del Sur. No informó de que surgieran irregularidades en los informes que pidió. Habrá otro encuentro con el titular de la cooperativa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios