Weretilneck espera certezas sobre el aporte provincial al ajuste nacional

El mandatario rionegrino estuvo en El Bolsón en un acto oficial, y señaló que no se descarta la posibilidad de armar un bloque patagónico con otros gobernadores.

El gobernador Alberto Weretilneck coincidió con su par chubutense Mariano Arcioni en la estrategia de “armar un bloque patagónico, ante posibles cortes de presupuesto desde Nación”.

“Hable con él ayer a la tarde cuando estaba en Ñorquinco, pero todavía no tenemos ninguna certeza de la postura del gobierno nacional”, indicó esta mañana el mandatario en El Bolsón, aún sin conocer que en dicho esquema (dado a conocer esta tarde), Río Negro debería recortar gastos en torno a los 2.300 millones.

“Obviamente que vamos a defender los intereses de la provincia – agregó -, pero hasta que ello no ocurra no podemos tomar ningún tipo de actitud. Mañana nuestro ministro de Economía tiene una reunión con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, y allí sabremos en qué afecta esta medida a los patagónicos y a los rionegrinos en particular. Después lo conversaremos internamente en el gobierno, con los intendentes y con los senadores. En este aspecto, es fundamental la posición de Miguel Pichetto, no solamente como rionegrino sino como jefe del bloque Peronismo Federal”, adelantó.

Visita oficial a El Bolsón

En referencia a la obra de ampliación del gasoducto cordillerano, Weretilneck indicó que “los ramales que están viniendo desde San Martín de los Andes a Bariloche y de Pilcaniyeu a Bariloche se están construyendo en forma normal, a buen ritmo y se está cumpliendo con los tiempos”.

En cambio, “se ha empantanado contractualmente el tramo que viene desde el sur hacia El Bolsón. Hemos hablado con el ministro de Energía, Javier Iguacel, quien se comprometió a agilizar y resolver los problemas con la empresa adjudicataria.

Sobre la construcción de una terminal de ómnibus y otra aérea en El Bolsón, el gobernador recordó que “es la municipalidad quien tiene que llevar adelante el proceso licitatorio. Junto con el intendente hemos recibido una propuesta de un grupo empresario local para hacerlo a través de una iniciativa privada, aunque hoy en este contexto de país, con tasas del 50% y un ambiente inflacionario del 4% mensual, se pone bravo para invertir”.

“Cuando el estado no puede o no tiene dinero para financiar este tipo de obras, me parece bien que lo haga el sector privado”, subrayó.

En la oportunidad, Weretilneck hizo entrega al intendente Bruno Pogliano de un cheque por más de 10 millones de pesos del Plan Castello para comenzar con las obras de pavimentación del circuito Mallín Ahogado. “Esta semana se firmará el contrato con la empresa, de manera que los trabajos estarán comenzando los primeros días de septiembre, cuando las condiciones climáticas mejoren”, confirmó.

Se agregó otro cheque de 7 millones de los fondos reintegrables que serán destinados para la realización de obras municipales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios