En Neuquén, ya se pagaron $600 millones a tenedores de letras y bonos

La provincia todavía no hizo uso de la autorización para emitir nuevos títulos de deuda. La devaluación y el precio dolarizado de las regalías mantienen las finanzas.

En Neuquén, ya se pagaron $600 millones a tenedores de letras y bonos

En lo que va del año, la provincia de Neuquén pagó casi 600 millones de pesos en intereses y capital de letras del tesoro y títulos de deuda que vendió en el mercado interno, en pesos, y en el exterior, en dólares.

Según los avisos que la secretaria de Hacienda envió a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el cumplimiento de los pagos comenzó el 5 de enero con el pago de intereses y capital de los títulos que por 79 millones de dólares vencen en 2021 y le siguió eses mes otro pago por los Ticafo , el más oneroso por 265 millones de pesos.

Intereses y capital

En febrero se pagaron intereses por los títulos que vencen en el 2028 y por las letras del tesoro que fueron emitidas en febrero del año pasado por un total de 135 millones de pesos. Estas letras vencen en 2021 y la tasa que se paga es de 27,9% de interés.

En febrero también se pagaron intereses por las letras del tesoro que se emitieron en diciembre de 2016 y que vencen en junio de este año y se pagó casi 66 millones de pesos. En junio se prevé pagar unos 1.500 millones de pesos en intereses y capital. Estas letras fueron emitidas por mil millones de pesos.

En marzo se pagaron intereses por un total de 75 millones de pesos para las tasas que fueron emitidas en setiembre del 2016 y que venden en el 2020 a una tasa del 27,7%.

Según la información oficial para este año la proyección de pago de la deuda pública asciende a la suma de $ 7.981,1 millones de pesos. Claro que esta proyección se había hecho a un dólar de 19,30 pero ya superó los 20 pesos. Fuentes del ministerio de Economía informaron que así como aumentaron los pagos en pesos por la devaluación también ingresó más dinero en términos nominales por regalías e impuestos provinciales cuya suba está atada al dólar por el precio de los hidrocarburos.

De ese total unos $6.800 millones se utilizarán para cancelar la emisión de Títulos, Bonos, Letras del Tesoro, Préstamos y demás operaciones de Crédito Público. El resto es para cumplir con deudas adquiridas con el gobierno nacional y organismos multilaterales de crédito.

La divisa

Datos

46,5%
equivalente a $ 3.715,1 millones de la deuda total de este año se destinará a pagar compromisos en dólares.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios