Reglamentaron la ley para combatir el “moco de roca”

Se instrumentarán medidas para evitar el avance del alga Didymo en todos los espejos de agua y ríos. En Bariloche habrá control en balnearios.

HABRÁ DESINFECCIÓN

La nueva normativa para atacar el alga Didymo o “moco de roca” prevé la instalación de puestos de desinfección en inmediaciones de espejos y rios rionegrinos, con el objetivo de evitar el avance y la dispersión de esa especie, principalmente en la zona Andina.

La radicación de estos puestos serán determinados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y podrán variar de acuerdo a su ubicación en forma periódica; de acuerdo a lo establecido en la reglamentación de la Ley N° 4.801 que dispone la prevención y monitoreo de esta especie exótica.

La reglamentación surgió a fin de hacer operativas y efectivas las tareas establecidas por la norma legislativa, y la urgente necesidad de comenzar a aplicarlas en las donde la Provincia donde ya se presenta el inconveniente.

Algunas de las acciones se están coordinando en la mesa interinstitucional creada en la zona Andina para evitar la propagación del alga que esta temporada planea instalar puestos de desinfección en algunos campings del Parque Nacional Nahuel Huapi y busca acordar medidas con el municipio para los balnearios de Bariloche.

El organismo de aplicación deberá gestionar y crear sistemas de autolimpieza de elementos utilizados en el agua tales embarcaciones de cualquier tipo, equipos de pesca, chalecos salvavidas o equipos de buceo.

Los puestos de desinfección deberán contar con tanques cuyo volumen total sea de 3.000 litros, y cada uno deberá estar conectado a una hidrolavadora para la desinfección y enjuague de vehículos, trailers y embarcaciones. Esta capacidad estará dividida en tres tanques de 1.000 litros cada uno conteniendo una solución al 2% de lavandina, una solución hipersalina al 5%, y un tercero conteniendo agua dulce.

La reglamentación deberá promover el desarrollo conjunto de protocolos unificados de control y desinfección con las demas provincias limítrofes que tienen o son susceptibles de tener el mismo problema. Estas actividades serán financiadas por el Fondo Nacional Pesquero, entre otros conceptos.

La medida surgió en coincidencia con un reclamo de medidas urgentes planteado por las legisladoras Daniela Agostino y Cristina Uría (UCR), autoras del proyecto que dio origen a la Ley 4801, para morigerar su expansión.

Hace poco más de un mes, Agostino mantuvo una serie de reuniones con integrantes de la mesa interinstitucional de trabajo por el alga que integran representantes de Parques Nacionales, del Departamento Provincial de Aguas (DPA), la mencionada secretaría de Medio Ambiente, la subsecretaría Medio Ambiente de Bariloche, la Mesa Honoraria de Pesca y el Ministerio de Turismo de Río Negro.

En ese momento, la legisladora resaltó la necesidad de la reglamentación de la Ley 4801, en forma urgente, considerando los plazos vencidos, porque fue sancionada el 19 de octubre de 2012, promulgada el 1º de noviembre del mismo año, mientras el plazo para la reglamentación son 180 días a partir de la promulgación. La reglamentación del Poder Ejecutivo, data del 30 de octubre, mediante el Decreto N° 1.655.

“Hay que destacar que esta norma establece como política pública prioritaria en materia ambiental la prevención y el monitoreo del alga exótica Didymo, para evitar su dispersión en cursos y espejos de agua rionegrinos”, dijo en esa oportunidad..

Por otro lado, trascendió que el último muestreo realizado señala la existencia de una mayor cantidad de Didymo, en varias playas del lago Nahuel Huapi, es decir se ha incrementado respecto al momento de la sanción de la Ley, cuyo espíritu se originaba precisamente en la Prevención. Por eso, las legisladoras estimaron imprescindible concretar cuanto antes una nueva reunión intersectorial para definir la forma de instrumentar acciones de prevención y desinfección en la zona Cordillerana, particularmente en los ambientes con más presencia de personas, como los balnearios. Cabe destacar que de reglamentarse la ley, se contaría con los fondos para ello.

DeBariloche/AV


Temas

Bariloche

HABRÁ DESINFECCIÓN

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora