Relativa ventaja tenía la lista Azul en ATEN

Con poco más del 20% de las mesas escrutadas, todas del interior, los votos se definían en favor del oficialismo en el gremio de los docentes neuquinos. Sin embargo, el escrutinio estaba reñido, especialmente en la capital, donde al cierre de esta edición "no se podía decir quien gana", aseguraron los voceros gremiales. La Azul se quedó con las seccionales de Zapala y Cutral Co, mientras que la Celeste se adjudicó El Huecú, El Chañar, Las Lajas y Chos Malal.

NEUQUEN (AN).- Al cierre de esta edición, una peleada elección le daba una relativa ventaja a la lista azul -oficialista- sobre sus contrincantes para definir la nueva conducción provincial de ATEN, según los datos parciales obtenidos en la junta electoral. Sobre la base de la información difundida, cuando había más del 20% de las mesas escrutadas en el interior, los azules encabezaban con el 39%; el segundo lugar lo ocupaba la Celeste con el 26%; luego la Rosa con 7% y por último la Marrón con el 4%.

A las 23 se tenían los datos de 30 mesas del interior, correspondientes a 12 seccionales y con 1.400 votos emitidos. De la capital a esa hora todavía no había ningún resultado, aunque las boletas desparramadas sobre los pupitres del CPEM 23 donde se estaba realizando el escrutinio permitían anticipar una pelea cabeza a cabeza, sobre todo en función de la dispersión de colores sin ningún predominio evidente. "No se puede decir todavía quién gana".

Respecto del interior, trascendidos gremiales otorgaban triunfos a la Celeste en El Huecú, San Patricio del Chañar, Las Lajas y Chos Malal, mientras que la Azul había vencido en Cutral Co y en Zapala. El vocero consultado indicó que el escrutinio se presentaba reñido.

El dispositivo electoral comenzó a las nueve de la mañana en las 134 mesas fijas habilitadas en la provincia. Hubo 54 urnas en la capital, 34 fijas y 20 móviles, y a las 18 ya se había registrado el voto de más del 65% del padrón, que evidencia "el interés de los compañeros por participar", según Gustavo Carrizo, de la junta electoral de ATEN. Señaló también que hubo "bastantes reclamos" de docentes que no se encontraron en el padrón y juzgaban que debían integrarlo por la antigüedad en los cargos. En consecuencia, se utilizó el mecanismo de "voto recurrido" para unos 100 maestros en todas las mesas.

De acuerdo con los cálculos del gremio, mañana viernes estarán los resultados definitivos del escrutinio.

Los 8.300 docentes habilitados para participar de las elecciones tenían una oferta de cuatro listas en el nivel provincial: la Azul -oficialista- que lleva a Arturo Nahuel; la Celeste -que responde en el nivel nacional a Martha Maffei y la conducción de Ctera-, con Mabel Meglioli, que encabezó la seccional capital; la Rosa que lleva a Hilda Reynoso y está constituida por una alianza de independientes y militantes de izquierda. La cuarta lista es la que encabeza Patricia Jure, tiene asignado el color Marrón y nuclea principalmente a militantes del Partido Obrero.

En el interior, las 21 seccionales sumaban 15 listas para disputar los cargos directivos, mientras que para la capital, donde el grado de conflictividad y concentración de maestros es más alto, hay cinco sectores en pugna.

La Azul busca ganar el distrito con Pablo O"Dwier; la Celeste lleva a Silvia Camogli; la Rosa a Gabriel Pillado, la Naranja a Daniel Huth y la Marrón a Lidia Pedrosa, y las cinco tienen candidatos al congreso de Ctera.


Comentarios


Relativa ventaja tenía la lista Azul en ATEN