Renace el paseo del reloj en los 75 años del Centro Cívico

Martini descubrió una placa recordatoria del nuevo aniversario y subió hasta el tope de la torre junto a vecinos que forman parte de la historia viva del monumento histórico nacional.

ANIVERSARIO

Mientras alumnos de distintas escuelas aguardaban impacientes para conocer las entrañas del reloj del Centro Cívico, la intendenta María Eugenia Martini dejó inaugurado el remozado paseo que lleva el nombre de Jorge Stanoievich, el relojero que restauró y cuidó durante más de 20 años la delicada maquinaria.

El acto contó con tres invitados destacados: la viuda de Stanoievich, Olga Aquilante que compartió de cerca la labor de su marido, Roberto “Negro” Asenjo que se desempeñó como cadete de la empresa constructora del Centro Cívico, y Gonzalo Estrada hijo de arquitecto Ernesto Estrada que diseñó el conjunto arquitectónico.

El primer paso fue descubrir la placa instalada entre los arcos que abren paso hacia calle Mitre, donde el gobierno de Martini dejó plasmada la celebración formal del 75 aniversario de los edificios inaugurados el 17 de marzo de 2015 y declarados luego monumento histórico nacional.

La comitiva, integrada por la senadora Silvina Larraburu, funcionarios municipales, autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi y varios protagonistas de la historia de la ciudad, entre ellos Jorge Mógensen (cuyo padre participó en la instalación del reloj) fue la primera en recorrer el renovado “paseo del reloj” que permaneció diez cerrado.

Martini destacó que Aquilante tuvo una intervención clave en la recopilación de los datos históricos que se exhiben junto a fotos y obras de arte instaladas en las escaleras de acceso y las dos salas que albergan la maquinaria de precisión que marca la hora desde la torre del Cívico. “Olga trabajó arduo para recuperar la historia del Centro Cívico”, dijo.

La mandataria anticipó que enviará un proyecto de ordenanza al Concejo Municipal para que ese espacio quede formalmente abierto a todo público y no dependa de la voluntad del intendente de turno, al tiempo que destacó el “importante trabajo de recuperación” de las figuras, pisos, escaleras y dependencias que demandó una inversión total de 450 mil pesos.

“El objetivo es que los chicos puedan recuperar la idea de lo que fue hace 75 años que alguien, como Estrada y Bustillo piense en crear una plaza abierta para toda la comunidad que integra el lago, el paisaje”, señaló.

Antes de que la campanada de las 11.30 aturdiera a todos los presentes, Estrada reflexionó que “el equilibrio que hay las figuras de la torre (el indio, el sacerdote, el militar y el labrador) demuestra la armonía que planteó Parques Nacionales y son el espíritu real del Centro Cívico” y recordó que la instalación de la estatua de General Roca en el centro de la plaza fue posterior.

DeBariloche


Temas

Bariloche

ANIVERSARIO

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora