Rentas le apunta a 2016 con nuevo sistema de cobranzas

La agencia recaudadora provincial incorporará un moderno sistema de reclamos de pago.

Impuestos

Una modalidad similar a las herramientas informáticas que emplean para reclamar pagos a sus clientes los bancos y empresas que comercializan artículos, está en carpeta de incorporaciones tecnológicas de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (Artrn) con el propósito de afianzar acciones de cobranzas. Aún así, con los ingresos del año acumulados hasta octubre, el ente regulador superó las percepciones totales del ejercicio 2014.

El Director Ejecutivo, Agustín Domingo, explicó a “DeViedma” que en forma inminente habrá una convocatoria a licitación pública para adquirir este nuevo mecanismo.

Adelantó que esta incorporación permitirá al organismo administrar en forma inteligente las diferentes acciones de cobranzas prejudicial y judicial.

En cuanto a la futura aplicación, detalló que estará dotada como para realizar una adecuada segregación de los deudores, calificarlos y poder accionar según sus características potenciando y perfeccionando el recupero de deuda, dado de que “nuestro objetivo es mejorar y superar cada año al anterior para poder terminar con los evasores de la Provincia”.

Puso como ejemplo que dentro del nuevo mecanismo, si se aplica un servicio de mensajes cortos por telefonía celular (“Sms”) y en 10 días el deudor no se acerca al organismo a regularizar la situación, se pueden disparar otras acciones hasta conseguir el cobro.

En la actualidad, el organismo está desplegando una serie de trámites para depurar la deuda completa separando cifras prescriptas o de empresas quebradas, y por otro lado el stock “cobrable”.

Sobre los últimos datos de los impuestos administrados por la Provincia de Río Negro, el directivo destacó que “el crecimiento es el resultado del trabajo que la Agencia viene desarrollando en materia de recupero de deuda, fundamentalmente con los avances que se realizaron en cuestión de envío a juicio”.

Hizo mención a los reclamos oficiales a morosos de patentes recuperando una importante deuda que estos contribuyentes tenían con la provincia, y los resultados de estas acciones se evidencian en el crecimiento recaudatorio de ese impuesto.

Gran parte de la estrategia de mayor recaudación proviene de un plan en el que el factor común es el uso de tecnologías de la información en los distintos procesos que administra la agencia y el trabajo entre distintas gerencias.

Así paso con la digitalización de los juicios ejecutivos que otorgó efectividad en la gestión de cobro judicial y con el control electrónico de ventas (entre otros desarrollos) que permitió aumentar la cantidad de contribuyentes fiscalizados durante los operativos sin recurrir a mayor cantidad de inspectores.

El ente promedia unos 25 procesos judiciales diarios. Esta cantidad significa un crecimiento del 120% en referencia a los expedientes judiciales formalizados en igual período del año pasado. En lo que va del año, la cartera tributaria abrió 4.674 juicios, de los cuales casi un 80% pertenecen al Impuesto de Automotores, con más de 3.700 presentaciones. Ese registro se cuatriplicó en relación al 2014 y, además, supera al total de las presentadas en los tres años anteriores.

DeViedma


Temas

Viedma

Impuestos

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora