Repudian el violento accionar de ATE en Maquinchao

Además exigen a la administración de Alberto Weretilneck que se exprese al respecto.

Numerosas muestras de repudio surgieron desde distintos espacios hacia el violento accionar de ATE en Maquinchao y de apoyo a la intendenta Silvana Pérez y a trabajadores del municipio de la Región Sur.

Durante la mañana de ayer un reducido grupo de afiliados de ATE, de la delegación de Roca, agredieron física y verbalmente y amenazaron a la intendenta de Maquinchao, Silvana Pérez y a varios trabajadores del municipio. El hecho generó un rápido repudio de dirigentes políticos y gremiales y de la sociedad que se manifestó a través de las redes sociales.

UPCN


Desde UPCN señalaron “ellos (los referentes de ATE) dicen ser también de la clase trabajadora, pero atacan a sus pares, los violentan y amenazan en ‘patota’, entonces no son sindicalistas reclamando por derechos, sino un grupo de violentos que agreden a los de su misma clase”, dijo la responsable de la delegación de UPCN Maquinchao, Yolanda Prado.

Agregó que “como representantes de los trabajadores municipales de esta localidad repudiamos estas acciones violentas. No es esa la forma ni el modo de solucionar las problemáticas, por el contrario, coaccionando y violentando a los mismos trabajadores no hacen más que crear nuevos problemas, sin resolver lo que reclaman en modo barbarie”.

Legisladores


Desde el Bloque Legislativo del Frente de Todos repudiaron los hechos y lo calificaron como “una triste y lamentable jornada violenta” donde la jefa comunal recibió golpes, amenazas y sufrió violencia de género, lo que «agrava aún más la falta de respeto hacia las personas, las instituciones y sus representantes elegidos por la mayoría de la ciudadanía».

“Rechazamos este y cualquier hecho cobarde que vulnere y ponga en riesgo la integridad física de cualquier coprovinciano y reafirmamos nuestro compromiso con el diálogo franco como salida a situaciones conflictivas con el propósito de fortalecer las instituciones democráticas”.

“Actitudes como las de los referentes de ATE, opacan el genuino derecho de los trabajadores a reclamar, convirtiéndose así en cómplices de los que quieren demonizar la protesta”.

Desde el Frente de Todos exigieron a la administración de Alberto Weretilneck que se exprese y no avale bajo ninguna circunstancia hechos violentos en la provincia de Río Negro y enviaron su solidaridad a Silvana Pérez, las y los trabajadores municipales, familias y a toda la comunidad de Maquinchao.

La Unión Cívica Radical Río Negro a través de un comunicado expresó: «repudiamos el accionar de un sindicato, direccionado por el gobierno provincial, con la sola intención de seguir socavando un gobierno transparente”. “Las soluciones se dan a través del diálogo. El disenso es parte de la democracia, la violencia no”. Desde ese espacio político se solicitó a la Justicia una respuesta expedita.

La legisladora oriunda de Los Menucos, Soraya Yauhar admitió que “no hay justificativo alguno que avale este tipo de actitudes” y agregó “vivimos en un sistema democrático que nos permite sentarnos a una mesa de diálogo y estamos seguros que ese debe ser el camino: siempre el respeto mutuo y nunca la violencia”, expresó la representante de Los Menucos.

El diputado nacional, Sergio Wisky afirmó que “hay un sector violento que está entusiasmado con volver”.

El dirigente afirmó que no es un hecho aislado ya que “en los últimos tiempos lo vimos muchas veces, y sin duda tiene que ver con que están envalentonados políticamente y por la impunidad con que se mueven”.

Recordó que “hace unos días el jefe de esta facción sindical convocó a votar por los Fernández”. En este sentido agregó que  “es un escenario que asusta, nos está anticipando que esto puede venir no sólo en Maquinchao, o en Roca, o en Viedma, sino en todo el país”. “Son hordas dispuestas a apretar y a linchar a cualquiera que se les ponga en el camino”, agregó.

Wisky afirmó que “da mucha bronca” que la Justicia no les ponga un límite, que es algo que la sociedad viene reclamando y adelantó que “esto no puede ser un anticipo del país que viene. Por eso es importante que con el esfuerzo de todos la demos vuelta y sigamos con el rumbo del cambio”, concluyó.

Por otro lado, a través de las redes sociales numerosos vecinos también repudiaron el hecho.

La intendenta, Silvana Pérez, agradeció las muestras de solidaridad y apoyo recibidas desde distintos sectores de la sociedad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios