Repudio por fotos de Jazmín de Grazia

Nilda Garré ordenó sancionar a los policías que filtraron el material.

Las imágenes, opinó la ministra de Seguridad, “ofenden a su familia y ofenden la ética de todos los que respetamos valores de dignidad y privacidad”.

Lo que parecía una polémica por las formas y el (sin)sentido de exhibir determinadas imágenes, se cargó de gravedad institucional. La ministra de Seguridad, Nilda Garré, ordenó ayer el pase a disponibilidad de los presuntos responsables en la Policía Federal de la filtración de las fotos de la fallecida modelo Jazmín De Grazia, publicadas ayer en la tapa del diario “Crónica” bajo el título “Pobre Jazmín”.

La tapa en cuestión muestra a la modelo tal como fue encontrada el domingo pasado: desnuda, muerta al pie de la bañadera, apenas cubierta por una toalla.

En conferencia de prensa, la funcionaria consideró “gravísima” la situación e informó que no les “temblará el pulso para sancionar a todos los responsables” del hecho. “En forma inescrupulosa, este medio de prensa (Crónica) ha dado difusión masiva a fotos que invaden la intimidad de una mujer muerta, que ofenden a su familia y ofenden la ética de todos los que respetamos valores de dignidad y privacidad”, declaró Garré.

Por su parte, el fiscal de instrucción Justo Rovira citó a declarar al jefe de la Superintendencia de Asuntos Internos de la Policía Federal, comisario mayor Alejandro Rom, y al titular de la comisaría 17, Marcelo Repetto, para que expliquen cómo llegaron las fotos al diario.

La fiscalía, tras escuchar las explicaciones de los policías, iniciará una causa judicial por “violación de secretos y cohecho”, orientada a determinar quién entregó el material al diario .

La única hipótesis que se investiga es que las fotos habrían sido tomadas por personal policial que ingresó al lugar convocado a raíz de la muerte de De Grazia.

Según determinaron los investigadores, la entrega de las fotos al periódico se habría realizado entre el 5 de febrero, día en que murió De Grazia, y el 9, cuando el sumario llegó a la fiscalía.

La fiscalía no puede investigar per sé la filtración de las imágenes porque se trata de un delito que no tiene que ver con la muerte de la modelo sino con la “violación de secretos” y eventualmente el cohecho, si es que alguien pagó (y alguien cobró) por la entrega de las imágenes.

Ya anteayer, Jorge Rial había anunciado en su programa de tevé que había personas que ofrecían las fotos de Jazmín de Grazia muerta por 20.000 pesos. Y ayer a la mañana, su coequiper, que además edita la revista Paparazzi (a la que le ofrecieron ese mismo material), dijo: “Acá se cuestiona a quién sacó las fotos. Si te digo eso tengo que decir quienes son los tipos que le llenaron la nariz a Jazmín de cocaína. Me parece más relevante quién le vendió la cocaína, quién la reventó contra la bañadera”, dijo. “Porque se cuestiona a alguien que saca fotos pero no a quién vende la droga, que es lo que nos revienta a todos los pibes”, dijo Ventura, justificando al diario “Crónica”.

No tuvo muchos seguidores. La mayoría de los medios, y las redes sociales mostraron rápidamente el repudio a la tapa de “Crónica”. DE hecho, el hashtag #latapadecronica, que nuclea los comentarios sobre el tema en Twitter, fue el principal trending topic del día y todos los comentarios eran claramente críticos al popular diario.

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea), que nuclea a 300 periodistas del país, repudió la publicación de este tipo de imágenes que “implica un espectáculo innecesario que vulnera principios reconocidos e indiscutidos en la tarea de la cobertura informativa y de pautas legales específicas referidas a la protección de menores, teniendo en cuenta que las imágenes luego circulan a través de medios televisivos e internet”.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora