Rescindirían el contrato a Catedral Alta Patagonia

La empresa concesionaria de parte del centro de esquí se presentó en convocatoria de acreedores en Buenos Aires. La provincia tiene siete juicios por más de dos millones de pesos.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La provincia de Río Negro ultima los detalles para rescindir el contrato de concesión de obra pública con la empresa Catedral Alta Patagonia, la cual tiene a su cargo el desarrollo turístico del área norte del centro de esquí en cerro Catedral.

La decisión fue impartida por el propio gobernador Pablo Verani y está siendo ultimada en la Secretaría de Turismo y en la Fiscalía del Estado, donde se analizan el «como y cuando».

Ayer, Liliana Timón confirmó ante «Río Negro» que «las medidas se tomarán en breve». Asimismo, la directora general de servicios turísticos de la secretaría provincial, explicó que «la provincia intenta que el concurso de acreedores de CAP se traslade a Bariloche, donde tiene lugar la actividad principal de la concursada».

Timón reconoció que «cayó muy mal que el concurso se halla presentado en los tribunales de la Capital Federal».

La razón es que CAP tenía su dirección legal en Buenos Aires y esto no fue observado por los funcionarios provinciales al momento en que William Reynal, presidente de CAP, desembarcó en el centro invernal.

Reynal adquirió en 1997 el paquete accionario de Ski World S.A., empresa que se adjudicó la licitación pública 1/92, para desarrollar, mediante concesión de obra pública, los servicios turísticos en Catedral. En el contrato original, Ski World no sólo fijaba dirección en Viedma sino que había «renunciado expresamente a cualquier otro fuero o jurisdicción». Llamativamente, al cambiar los dueños, este detalle fue pasado por alto.

La presentación en convocatoria paralizó los siete juicios que la provincia mantenía con CAP, por alrededor de dos millones de pesos, algunos de los cuales ya estaban en etapa de remate. Al respecto, se tenían embargadas las máquinas pisanieve y la aerosilla cuádruple.

Para rescindir el contrato, la provincia invocaría la ley provincial de obras públicas número 258, la cual en sus artículos 58, 59 y 60 detalla claramente las causales, en algunas de las cuales habría incurrido la empresa. Según trascendió, la inobservancia de las leyes vigentes, podría desembocar en algún juicio por «incumplimiento de los deberes de funcionario público». Por el contrario, la rescisión también originaría graves complicaciones y podría ser objetada por el actual síndico del concurso.

El legislador Fernando Chironi, quien pidió a Turismo precisiones sobre el «irregular proceder de la empresa concesiona- ria», dijo ayer que «no caben du- das de que hay notorios incumplimientos de contrato y que éste debería ser rescindido, para garantizar los derechos de los rionegrinos».

Timón reconoció que «en la provincia están cansados de que los concesionarios no paguen los cánones, ni los derechos de publicidad, que lloren que el negocio dá pérdida, pero se niegan a abandonarlo; más aún, Robles insiste en que le prolonguen la concesión».

No obstante, los entrevistados coincidieron en que «es muy difícil que la rescisión se efectúe antes del invierno».


Exit mobile version