Retiran las columnas de alta tensión de la ribera del río Neuquén

El EPEN consideró que había riesgo de que la estructura cediera por la erosión de la tierra.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) reemplazó una columna de líneas de alta tensión de 132 kilovolt en la zona del Parque del Este de la ciudad, situada al borde de un pequeño precipicio que da a la costa del  río Neuquén.

En primera instancia se removió la columna en la línea de alta tensión Alto Valle-Colonia Valentina, que se encontraba desenergizada desde el domingo 24.

Está previsto cambiar una segunda columna durante esta semana. Se estima que a partir de este martes, se reemplazará la estructura perteneciente a la línea de alta tensión Alto Valle-Centenario.

El ente considera que, por la erosión del suelo por acción del agua y el viento, esas columnas de hormigón tenían a un elevado riesgo de caída.

El EPEN advirtió que si una de esas columnas que sostenían cableados de alta tensión caía hacia el barranco ocasionaría un colapso eléctrico prolongado, y afectaría a toda la población del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Durante la jornada de hoy, dos grúas que soportan el peso de 100 toneladas procedieron a remover la imponente estructura de hormigón que estaba allí desde el año 1972.

Las nuevas  columnas de estructura metálicas serán colocadas a unos metros más alejados del río.  


Temas

EPEN Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios