Ricardo Darín pilotea la muerte en “Kóblic”
El filme de Sebastián Borensztein vuelve sobre lo más oscuro de la última dictadura militar. Se estrenará el próximo jueves en la Argentina.
CINE
Salvajismo, corrupción, deseo y violencia de género. Todo eso y ambientado en la última dictadura militar argentina reúne “Kóblic”, la película dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín, Oscar Martínez y la española Inma Cuesta.
Se estrenará el próximo jueves, cuando aún está fresco el aniversario por los 40 años del Golpe de Estado de 1976. La novedad es que esta historia viene a ofrecer un foco no tan frecuentado por el cine argentino: el de los victimarios de esa época siniestra.
Darín se mete en la piel de Tomás Kóblic, un piloto de la Armada durante la dictadura que en un momento decide huir. Quiere escapar de un horror que lo abruma y se esconde de un presente que lo amenaza. Se recluye entonces en Colonia Elena, un pequeño pueblo -infierno grande- donde manda el siniestro comisario Velarde (Martínez). La presencia del recién llegado llama la atención de todos, incluyendo a Nancy, quien anhela ser rescatada de su propia pesadilla.
Borensztein, quien aclaró que “no hay ninguna reivindicación”, dijo que la intención fue contar la historia de ficción de un piloto de la muerte que entra en una contradicción. “Es parte del horror del que quiere escapar”, dijo.
Martínez señaló que, aunque no se conocen los nombres, hay testimonios de gente que se negó o no pudo llevar adelante acciones militares atroces. “Les daban medicación psiquiátrica, los trataban como locos. Los torturaban. Conozco casos”, dijo.
La coincidencia de “Kóblic” con los 40 años del Golpe no fue algo premeditado, afirmó Borensztein. Por una cuestión de recursos, “solo el cine estadounidense puede programar cuándo va a rodar y cuándo va a estrenar una película”, aseguró. “Todos los que hacemos cine sabemos que las películas no se hacen cuando uno quiere sino cuando se juntan los planetas”, añadió.
“Simplemente voy detrás de las historias que me motivan, y no soy fácil de motivar: pasaron cinco años de un ‘Cuento chino’ (su última película) hasta ‘Kóblic’. Es un viaje a Marte hacer una película, y hay que tener ganas de ir y volver a Marte”, dijo Borensztein.
Darín tiene experiencia en tratar el tema de la dictadura en el cine: en 2002 protagonizó “Kamchatka”, también situada en la época de los secuestros y desapariciones. Pero esta vez, el actor estuvo del otro lado: encarnó a un piloto, que podría haber sido alguno de los que sobrevolaban el Río de la Plata y arrojaban desde los aviones a personas que habían sido detenidas ilegalmente.
“Creo que hay un punto muy elevado del coraje de los guionistas (Borensztein y Alejandro Ocon) en haber mostrado tal cómo pudo haber sido algo (los vuelos de la muerte) que está en el inconsciente colectivo y sobre lo que se ha hablado y escrito tanto. Es fuerte pero eso es poner las cosas sobre la mesa”, dijo Darín.
El actor opinó que el cambio de perspectiva al que apuesta “Kóblic” es “algo que va a ir ocurriendo cada vez más” y que “es necesario” que ocurra, luego de un primer período en el que las películas hicieron mayor hincapié en lo que le sucedió a las víctimas y su entorno. “Ahora creo que se empiezan a mover las piezas. El ángulo de enfoque se va moviendo y eso me parece que es lo que va terminando de formar la imagen de lo que pasó”. (J.I.P.).
Un tema hipersensible
La construcción del personaje resultó un desafío para Darín. Lo primero que hizo para poder interpretar a un hombre que piloteaba un avión que arrojaba personas al mar fue “no juzgar” al personaje. “Si no, uno empieza a seleccionar que sí y qué no. Aun sabiendo que es una recreación, no podés evitar el golpe”, aseguró. “Siempre supimos que estábamos trabajando con una temática hipersensible, sobre todo teniendo en cuenta que mucha gente se podía sentir afectada frente a los hechos”, añadió el actor.
-¿Cómo fue la experiencia de ser Kóblic?
– Aún en una recreación era absolutamente insoportable el sentimiento de estar sumergido en el horror, porque eso es el horror. Estuvimos muy cuidadosos en no construir un héroe de Kóblic, que ni siquiera es un antihéroe. Solo que a partir de lo que le pasa en la película, se traslada a otro lugar y se convierte en un fugitivo. Entonces se empieza a encontrar con otro tipo de obstáculos y en término cinematográficos lo que ocurre es que cuando tu vida está corriendo peligro a veces nos aparece como justificado el hecho de que tenga que hacer cualquier cosa para sobrevivir. Pero en ningún momento intentamos redimir al personaje.
VIDEO | KÓBLIC – TRAILER OFICIAL
ZjoQS9_VBp0
CINE
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios