Río Negro: 10 lugares perfectos para ver el eclipse total de Sol

El Cuy, Ramos Mexía, Valcheta, Las Grutas, El Cóndor: los mejores escenarios de la provincia para disfrutar al 100% de un día histórico.

La cuenta regresiva está muy cerca del punto cero. Apenas quedan horas para que la luna eclipse al sol en forma total en una franja de la Patagonia. Aquí, un repaso de las opciones que ofrece Río Negro.

1. El Cuy, cerca del Alto Valle. El pequeño pueblo de 500 habitantes en el centro de la provincia y 120 km al sur de Roca aparece como una gran alternativa para el Alto Valle y son muchos los que ya avisaron que irán por la ruta 6. Será a las 13:11 y durará un minuto y 23 segundos y a 27 km hacia el sur pasa la línea central del eclipse.

Rumbo a El Cuy. Foto: Emiliana Cantera.

Para eso deberán atravesar un control policial en Paso Córdoba, donde habrá que superar un control de temperatura y exhibir el permiso de circulación de Río Negro.

El Área Natural Protegida que rodea al río ya es una gran opción y la municipalidad dispuso la presencia de guías de turismo que orientarán a los visitantes.

Pero si seguís, en El Cuy vas a encontrar una globa con dispensers con agua y gente dispuesta a asesorarte sobre los mejores lugares cercanos, como el mirador. También habrá puestos de comida (el sandwich de cordero a 500 pesos) y la Comisión de Fomento pidió que si detiene un auto para hacer compras baje solo uno de los ocupantes. Si continuás por la ruta 6 es probable que te cruces con quienes paren a la vera del camino para ver el fenómeno.

2. Ramos Mexía, Línea Sur. Es la escala siguiente, ya en la Región Sur sobre la ruta nacional 23. En este caso, las autoridades prohibieron el acceso al radio urbano pero dispusieron cinco lugares para poder observarlo, dos a la vera de la ruta y otros tres en la zona de El Bajo.

Todo listo en el camping Tunquelén de Ramos Mexía.

El eclipse total comenzará a las 1:13 y durará dos minutos y nueve segundos. Estará la gobernadora Arabela Carreras, que disfrutará de un asado en el camping Tunquelén.


3. Valcheta. Habrá en la previa un festival con elencos de la FCP y el IUPA que empieza hoy, sábado y terminará mañana hoy en este pueblo de la Línea Sur en el que se lanzará un globo meteorológico para hacer mediciones. Mañana, en un predio a la vera de la Ruta Nacional 23 habrá telescopios y astrónomos, quienes brindarán charlas explicativas.

Sábado: carrera running 6k y 13k con protocolo, aprobado por la Provincia. Actividades culturales: presentación de títeres, en coordinación con Fundación Cultural Patagonia (FCP) y de músicos locales.

Domingo: presentación del grupo de rock de FCP y Sangre Gaucha del IUPA, elenco de bombos y boleadoras. Lanzamiento de un globo meteorológico para fotografiar desde la estratósfera el eclipse. Arribo del grupo de Astrónomos UNLP, el Grupo Astronómico Osiris y profesionales del
Conicet, Servicio Meteorológico Nacional y el Instituto de Ciencias Científicas y Técnicas, de Nación.

El cielo de Valcheta. Foto: Gentileza Turismo.

El eclipse total comenzará a las 13:16 y se extenderá durante dos minutos y 11 segundos. Habrá cuatro puntos de observación del eclipse: el Bosque Petrificado, la estación de tren, el campo de doma y la zona de paseos junto a la ribera del arroyo.

Durante esos días funcionará la feria artesanal, con la presencia de artesanos locales e invitados. Todo, siempre al aire libre y con protocolos de higiene y distanciamiento social.

Uno de los puntos de observación en Valcheta estará en la estación de tren. Gentileza.

Así lo explicó la intendenta Yamila Direne. “Montamos un Centro de Observación frente al pueblo porque estamos en el lugar más indicado para ver el eclipse de acuerdo con los astrónomos: la línea de sombra nos atraviesa, no tenemos que trasladarnos para verlo. Es un fenómeno natural único y justamente por eso sabemos que la gente va a venir naturalmente. Podíamos dejar que esto ocurriera desorganizadamente ese día o podíamos hacer lo contrario: organizar, planificar, ser previsores y esperar a los visitantes con los protocolos que conocemos para cuidarlos y cuidarnos. Y esta es la opción que elegimos”, señaló.

4. Propuestas de Las Grutas. El destino se prepara con todo para convertirse en el escenario ideal del eclipse total de sol, que se podrá observar a pleno mañana a partir de las 13:19 durante 2 minutos y 9 segundos.

De hecho, ya existe una gran cantidad de público que, días antes, optó por alojarse en la ciudad, o aprovechó el fin de semana extra largo anterior para ampliar la estadía y poder vivir junto al mar ese momento único. Además, con el asueto que decretó la Provincia, se prevé que mucha gente se sume a última hora, y opte por viajar desde ciudades cercanas.

Las Grutas. Foto: Martín Brunella.

Con respecto a las propuestas para ver el eclipse que ofrece tanto el Municipio como la Provincia, hay mucha expectativa con respecto a la entrega de anteojos. Cerca de 8.000 de estos accesorios para poder ver el fenómeno sin temor de perjudicar la vista llegaron hace unos días, y se organizará su distribución, pero aún no hay precisiones sobre cómo se realizará.Además, habrá una transmisión vía streaming, que permitirá que, desde cualquier lugar del mundo, se aprecien las imágenes que podrán verse en Las Grutas.

El telescopio que las captará se instalará en la playa de la tercera bajada, pero a él no tendrá acceso la gente. Debido a la pandemia, sólo estará para emitir online. 

5. Desde la salina. Desde el ámbito privado también ofrecen actividades y paseos para que apreciar el evento natural se convierta en una experiencia inolvidable.

Salinas del Gualicho. Foto: Martín Brunella.

Por caso, se podrá verlo en la Salinas del Gualicho, por $4.400 por persona con brindis. Con almuerzo. Otra firma, cotiza a $12.000 una jornada completa en la salina con refrigerio y almuerzo incluido, para cerrar la actividad con la contemplación del eclipse.

6. Las salidas a Fuerte Argentino, la enorme meseta ubicada a 42 km al sur de esta villa turística, también están entre las ofertas de las firmas de turismo.

Hay 42 km de playas desde Las Grutas a Fuerte Argentino. Foto: Martín Brunella

Esa experiencia sale $4.400 con brindis, y se parte a media mañana, recorriendo las playas que se extienden hasta llegar al sector. Luego, el momento en el que el Sol se oscurece se verá en la laguna ubicada allí.

7. Embarcados. Una opción diferente será la de apreciar el momento desde el mar, mientras se disfruta de una actividad embarcada, a bordo de un moderno semirrígido.

Embarcados en Las Grutas. Foto: Martín Brunella.

Esa posibilidad se brinda en el Puerto San Antonio Este, que está a 65 km de Las Grutas por ruta 3. Podrán viajar hasta 7 pasajeros, y habrá un brindis antes del regreso. Todo esto se cotiza a $5.800 y posibilita que, más allá del eclipse, los que se aventuren aguas adentro puedan gozar de la gran cantidad de mamíferos marinos y de la rica avifauna que tienen su hábitat en la zona.

8. Escenarios naturales. El eclipse será visible desde cualquier punto de la costa de Las Grutas, y, obviamente, en cualquier sector costero de las otras plantas urbanas de esta localidad, como San Antonio Oeste y el Puerto San Antonio Este.  Por eso, elegir una playa para pasar la “previa” del momento y asombrarse luego, en familia o con amigos, a medida que los dos astros se fusionen, será el plan de muchos. 

Los médanos de Las Grutas. Foto: Martín Brunella.

9. Otros están aprontando sus autos para ir un poco más lejos, aunque dentro de la misma ciudad. El destino será algún rincón ubicado al sur de Las Grutas, dentro de la oferta de playas que se extienden entre Piedras Coloradas y el Fuerte Argentino, la enorme meseta ubicada a 42 km del centro. En el caso de San Antonio, muchos irán al balneario La Mar Grande, mientras que en el Puerto La Conchilla y Punta Perdices serán los puntos más elegidos.

10. El Cóndor. El balneario, a 30 kilómetros de Viedma, será el último punto geográfico para observar el eclipse solar en Río Negro y allí estará ubicado el nodo principal con la presencia de astrónomos.

¿Qué harán los loros barranqueros cuando se oscurezca El Cóndor? Una de las incógnitas del eclipse. Foto: Marcelo Ochoa.

La belleza de los escenarios del Camino de la Costa completa una oferta seductora para quedarse con un recuerdo inolvidable de un día histórico.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios