Río Negro: avanzan sobre construcciones no declaradas
La provincia incorpora nueva tecnología. Perfeccionará el cobro del Inmobiliario.
Río Negro
VIEDMA (AV).- Río Negro se apresta a sumar tecnología con un nuevo sistema de monitoreo fiscal. Permitirá mejorar el sistema catastral de la Provincia y capturar imágenes de metros cuadrados no declarados.
Así, se actualizarán las bases de cálculo y perfeccionará el cobro del Impuesto Inmobiliario en viviendas urbanas y suburbanas.
La superposición de imágenes satelitales, con una resolución mínima de 50 centímetros sobre la zona en revisión, involucrará en principio a sectores urbanos de Bariloche, Viedma, General Roca y Cipolletti; según postula el Proyecto de Modernización de la Gestión Catastral Provincial y Municipal.
La propuesta está siendo reflotada por la actual gestión dentro de los avances de una licitación para adquirir equipamiento informático y desarrollo de aplicativos informáticos con apoyo crediticio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“El nuevo sistema implicará una readecuación de las bases catastrales, y habrá mejoras sustanciales porque sabe que hay metros cuadrados construidos no declarados”, explicó a “Río Negro”, Rodolfo Origlia, titular de la Gerencia del área en la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (Artrn).
Un relevamiento ocular -con empleados casa por casa- verificó 30.000 metros, pero se sospecha que la cifra es mucho más importante. Junto con la detección de las ampliaciones no regularizadas en el ámbito urbano y suburbano, que ampliará la base imponible; los nuevos recursos técnicos permitirán capturar la información espacial de toda la jurisdicción, reorganizar toda la información capturada para superponerla entre sí, y depurar el registro gráfico parcelario tanto en su contenido como en su estructura informática para poder facilitar los cambios y actualizaciones ulteriores.
Origlia indicó que las empresas ganadoras de la compulsa de precios, “tienen que ir a campo (en las principales ciudades) y traernos los datos para que nosotros los carguemos”, a la vez que también deberán indicar movimientos parcelarios en el resto de las localidades. Destacó que este esquema de “superposición de imágenes” luego podrá ser utilizado vía web por los municipios, arquitectos, inmobiliarias y empresas constructoras.
El primer paso en esta actualización de datos catastrales se concretó en 2005. En ese momento, Catastro de la Provincia incorporó, a través de un préstamo bancario similar, los padrones digitalizados que antes figuraban en papel. “Con esto -apuntó Origlia- habrá una unificación y homogeneización de la información relativa al territorio, se evitará la duplicidad de esfuerzos, habrá economía en la generación de datos parcelarios, se minimizarán los tiempos para obtener la información que impacta sobre impuestos y tasas y realizará controles integrados con municipios”.
Comentarios