Río Negro busca la plata que falta para aguinaldos
Gestiona créditos con garantía de la coparticipación. Un tramo de estatales quedaría para setiembre.
VIEDMA (AV).- El gobierno de Río Negro ya utiliza la autorización legislativa y la garantía de la coparticipación federal para conseguir créditos bancarios. En principio, esos trámites requieren de plazos superiores a las exigencias de los aguinaldos, que próximamente se afrontarán con fondos propios, pero una porción quedará para pagarse en setiembre.
Las cuentas bancarias del Estado tienen descubiertos cercanos a los 60 millones, que serían superiores a los 250 millones si no fuera porque Hacienda está utilizando créditos de otros organismos y empresas provinciales.
Las urgencias actuales de Río Negro están centradas en finalizar con los aguinaldos, que esta semana continuaría con el pago pero se estima que un porcentaje se abonaría en setiembre. Quedarían los SAC por encima de los 3.500 pesos (unos 7000 pesos de mensualidades). Son menos de un millar de estatales y equivalen a 4 millones de pesos. Este tramo se concentra en la Justicia.
El resto cobraría en agosto y, posiblemente, un tramo lo haría el próximo fin de semana, según estimaron fuentes gubernamentales.
Unos 12.000 agentes todavía no cobraron sus aguinaldos y son quienes tienen liquidaciones por encima de los 1.450 pesos. La cancelación en la segunda quincena de julio alcanzó hasta ese monto, que comprendió a unos 25.500 empleados y se necesitaron más de 22,5 millones de pesos. Cerca de 27 millones totalizan los sectores adeudados.
La semana pasada, el ministro de Hacienda, Pablo Verani cumplió con gestiones ante Nación en relación a la autorización de endeudamientos y también de otras asistencias federales. Los aportes del Programa de Asistencia Financiera (PAF) rondan los 23 millones por mes, algunos fueron adelantados para afrontar compromisos salariales, pero se direccionan esencialmente a las remuneraciones mensuales.
Río Negro profundizó la tramitación en el proceso de créditos bancarios.
El jefe de Gabinete Aníbal Fernández reconoció esa intención provincial cuando informó de la reunión que a fines de julio mantuvieron la presidenta Cristina Fernández y el gobernador Miguel Saiz. Explicó que el rionegrino requirió apoyo y aval de autoridades nacionales para esos endeudamientos, y que la mandataria instruyó a sus funcionarios para que viabilicen los requerimientos de Saiz.
La modificación del presupuesto -que la Legislatura aprobó a fines de mayo con la ley 4414- introduce un artículo para las necesidades de financiamiento. El octavo expresa que el Ejecutivo «podrá realizar las gestiones necesarias para obtener financiamiento conforme a los fines y los límites previstos en esta ley, afectando la coparticipación federal en los montos que correspondan al Tesoro provincial.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios