Río Negro deja la Emergencia después de 23 años

Cae la disponibilidad y prevén pago de deudas.

Marcelo Ochoa

VIEDMA (AV).- El gobierno que encabeza Alberto Weretilneck anunció que presentará un proyecto para que -después de 23 años- Río Negro salga del estado de Emergencia en el sector público.

Oficialmente se argumentó que la medida “responde a la finalización de un período de zozobra”. Pero la iniciativa persigue también un interés político: abortar la embestida que sectores críticos llevaban adelante contra la denominada ley de Disponibilidad.

Además, el proyecto oficial constituye un andamiaje legal para la instrumentación del pago de la deuda anterior al 30 de diciembre pasado. Aún así, un próximo decreto recién formalizará el mecanismo de cancelación de casi 200 millones de pesos, previéndose la utilización de bonos y de efectivo.

La iniciativa, con acuerdo general de ministros, propicia la finalización del estado de Emergencia Institucional, Administrativa y Social, como también de las Emergencias Educativa y Sanitaria.

De esta manera, lo que era un golpe de efecto del sector disidente, que acusaba al gobierno de no cumplir los objetivos impuestos, pretende ser utilizado por el mandatario y sus aliados en provecho propio. En cuanto a la Disponibilidad, la información oficial difundida ayer sostiene que “no se produjo la cesantía, suspensión o exoneración de ningún empleado de la planta permanente. Más bien, se reordenó el sector público y los contratos de los trabajadores”.

En relación a la cancelación de deudas anteriores al 30 de diciembre de 2011 el Poder Ejecutivo propondrá la forma y plazos del pago. “Los alcances del mecanismo cancelatorio que se proyecta comprenden aquellos acreedores que se incorporaran voluntariamente al proceso de relevamiento y cancelación de deudas llevadas a cabo por la Comisión de Transacciones Judiciales. Además, reconoce que una cantidad de proveedores hicieron su inscripción voluntaria de manera tardía, lo que motiva la necesidad de contemplar una prórroga de la inscripción voluntaria del relevamiento de deudas conforme la experiencia generada”, se aclaró.

La iniciativa se conoció horas después de que el subloque de legisladores disidentes ratificara la intención de derogar artículos de la ley de Emergencia que permitían el pase a disponibilidad de trabajadores públicos y dieran a conocer un proyecto de ley para crear una comisión de seguimiento y control del uso de los fondos nacionales, que tendría facultad de revisar contratos, solicitar informes, observar las contrataciones y publicitar las inversiones.

Ayer, en conferencia de prensa, siete legisladores vinculados al senador Miguel Pichetto anunciaron que no reconocen a Pedro Pesatti como presidente del bloque y denunciaron que ante ausencias del gobernador y del vice, Carlos Peralta, no se respetó el orden sucesorio de las autoridades.


Comentarios


Río Negro deja la Emergencia después de 23 años