Río Negro: la atención del cierre se concentran en las listas del FdT y de JxC

La propuesta justicialista se completa con Torres. El Frente Renovador fue a la Justicia. Martínez será tercero de Tortoriello. De Rege definía nombres. Desistieron Suárez Collman y Bracalente.

Las Juntas Electorales partidarias recibirán hoy -hasta la medianoche- las listas de precandidatos a Diputados para las elecciones Primarias del 12 de setiembre, que definirán las postulaciones de cada fuerza para las Generales del 14 de noviembre.


La atención se concentra en el Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio (JxC) y Frente de Izquierda (FIT), que todavía mantienen opciones de candidaturas o participaciones abiertas.

Juntos Somos Río Negro presentó, el sábado pasado, su oferta para la Cámara Baja, y Agustín Domingo será el primero.

En el FdT -que integran el PJ, RIO, Frente Grande y Kolina- se sabe de una nómina de los sectores del senador Martín Doñate, del ministro de Justicia, Martín Soria y del Movimiento Evita, tres de las agrupaciones que se identificaron para ir a las PASO. Esa nómina compartida ubica en primer lugar a la barilochense Ana Marks, de La Cámpora y alineada a Doñate, seguida por el legisdor sorista José Luis Berros y tercera la diputada Ayelen Sposito, del Evita. El cuarto sería el nuevo rector de la UNRN, Anselmo Torres, de Kausa Peronista.

La agrupación Convocatoria 2023, impulsada por el exdiputado Osvaldo Nemirosvci, mantenía ayer la junta de avales para su propuesta, encabezada por la viedmense Eliana Chatruc (Casamiquela).

El Frente Renovador presentaría una lista, con Luis Albreiu a la cabeza, con un tema por resolver en la Justicia Federal, después que la Junta del FdT no le otorgó color porque la misma no está integrada a la alianza en Río Negro.

Por su parte, la disputa central en Juntos por el Cambio -conformado por UCR, el PRO y ARI- parece concentrarse en dos vertientes. Una boleta estará liderada por el ex intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello y la otra por el ex vicegobernador Mario De Rege.

Ambos armados se cruzan partidarios.

El cipoleño sumó en el tercer lugar al intendente de Huergo, el radical Miguel Martínez mientras que el viedmense estará acompañado por una segunda del sector de la diputada Lorena Matzen. Los suplentes serían del sector disidente en el PRO, que comanda el ex diputado Sergio Wisky.

El proceso de JxC tuvo dos bajas.

El roquense Nicolás Suárez Collman desistió de su postulación con “el único objetivo de hacer lugar a la construcción de la unidad”. Ayer, la agrupación Raúl Alfonsín anunció su retiro y su primer candidato era el allense Graciano Bracalente.

Dos grupos quedan con tareas para garantizar su participación en JxC: uno que impulsa a Germán Jalabert, y otro en favor del barilochense Juan Pablo Alvarez Guerrero. Anoche, ambos dirigentes anunciaron que unificarían sus listas frente a la “la necesidad imperiosa de llegar a acuerdos generosos” y lograr la “unidad partidaria”, sumando a “los otros sectores en pugna”.

Estas inscripciones electorales hoy se formalizan en las juntas partidarias, que luego presentan oficializadas en la Justicia Electoral Federal.


Echepareborda por el PS y en el FIT se negocia


El Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U) tendrá dos listas, una de ellas, del Movimiento Socialista de los Trabajadores.

La segunda saldrá de la negociación actual entre las otras tres fuerzas de esa alianza: Izquierda Socialista, el Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas.

El MST propondrá a Jorge Paulic, acompañado por la docente y “activista feminista, ecologista y por los derechos de los animales”, Mónica Rosas. Esa boleta, que disputará proyecciones dentro del FIT, se completará con Javier Sánchez y Rosario Paulic.

Además del FIT, la izquierda prevé la inscripción para las PASO del Movimiento al Socialismo (MAS), con una nómina encabezada por la docente Elena Correa y Aquiles Añazco.

También, el Partido Socialista prepara la documentación para su actuación electoral, con el viedmense Paolo Etchepareborda y la roquense Andrea Mancardo, como titulares. Los suplentes serán Fernando Nahuelpan, de El Bolsón, y Analia Abuin, de Catriel.


La Justicia acepta la alianza, pero prohibe la utilización de “Juntos”


El juez federal Hugo Greca reconoció la unión de la UCR, el PRO y el ARI, impugnada por JSRN, pero prohibió el uso de la denominación individual de Juntos, como también había solicitado el partido provincial, presidido por Alberto Weretilneck.

El magistrado electoral de Viedma reconoció esa alianza con el nombre de “Juntos por el Cambio, pero dispuso que no podrá usar para su “identificación o uso publicitario”, “en forma fragmentada”, “el vocablo Juntos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios