Río Negro reglamenta el aborto no punible

La ley fue sancionada en 2012 y el gobierno quiere forzar su implementación. El gobernador lo anunció en la apertura de las Jornadas de Violencia de Género.

#

El gobernador participó de la apertura de las Jornadas de Violencia de Género. Foto: Chino Leiva

DEBATE

El gobernador Alberto Weretilneck anunció en el inicio de un encuentro sobre violencia de género, la reglamentación de la ley que estableció un protocolo para el aborto no punible. “Queremos que no haya más excusas para que no sea aplicado en los hospitales y sanatorios de la provincia”, dijo.

El anuncio que realizó en Bariloche despertó uno de los dos aplausos de un auditorio conformado por procuradores, fiscales, jueces y abogados. El otro fue más notorio y sobrevino luego de que Weretilneck dijera que antes de que la Justicia intervenga en casos de violencia de género, los otros poderes del Estado deberían prevenirlos.

Las jornadas que se desarrollan en el hotel Panamericano atrajeron una enorme cantidad de especialistas del país y de América latina.

El gobernador eligió este escenario para anunciar la reglamentación de la ley del aborto no punible, que fue sancionada en 2012 a instancias de la entonces legisladora radical Marta Milesi, a la que ahora, como diputada del oficialismo, se le pidió la redacción la reglamentación.

En realidad, la ley existe y su sola vigencia debería bastar para que se aplique, pero como no es así, el gobierno se propuso forzar su implementación en todo el sistema sanitario de la provincia, público y privado, mediante una reglamentación que busca establecer sanciones para los médicos que no apliquen la norma.

Milesi le dijo a “Río Negro” que en el texto aparecerá la confidencialidad de los casos y la rápida acción de un equipo interdisciplinario de apoyo a la familia y a la mujer embarazada, que suelen ser jóvenes o adolescentes.

La ley dice que “se podrá solicitar la interrupción de un embarazo en caso de peligro para la vida o para la salud integral de la mujer, cuando el embarazo provenga de una violación o de un atentado al pudor de una mujer idiota o demente”.

Aquellos médicos que sean objetores de conciencia y que, como tales, se resistan a practicar un aborto, deberánn anticiparlo a su ingreso al sistema.

Fuentes del gobierno confiaron que este impulso busca que el espíritu de la ley se respete sobre todo en los sanatorios y clínicas.

Las jornadas sobre violencia de género, que están organizadas por la Procuración rionegrina, continuarán hasta mañana.

La procuradora Silvia Baquero Lazcano, en el discurso de apertura, pidió “visibilizar y hacer audibles a las víctimas” de violencia de género.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Río Negro reglamenta el aborto no punible