Río Negro: Si a las PASO, no a Petrobras y Pesatti es vicegobernador

Pedro Pesatti tomó juramento y es el nuevo vicegobernador. Repasá uno por uno, los argumentos de los legisladores que hicieron uso de la palabra en torno a la renegociación con la petrolera.

TRANSMISIÓN EN VIVO

Pedro Pesatti es el nuevo vicegobernador de la provincia de Río Negro. Con 24 votos a favor, prosperó el proyecto remitido por Alberto Weretilneck.

“Asumo el compromiso que materialicé en mi juramento y también el de saber que estoy ocupando el lugar de Carlos Peralta”, afirmó Pesatti luego del juramento.

La renegociación del acuerdo con la empresa Petrobras recibió 26 votos en contra y 17 a favor este viernes en el recinto de la Legislatura en Viedma. Distinto fue el desenlace para la aplicación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, que fueron respaldadas por los 43 legisladores presentes, concluyendo así con la sesión ordinaria, primer parte de las actividades previstas para hoy.

La actividad en el recinto continuará ahora con la reunión Especial, en la que se abordará el tratamiento del artículo 180 y la propuesta del gobernador Weretilneck para designar al actual legislador Pedro Pesatti como vicegobernador.

En lo que refiere al expediente oficial de la renegociación con Petrobras, largamente cuestionado durante su tratamiento en las comisiones pertinentes y que fuera motivo de una audiencia pública en el recinto parlamentario el 23 de junio pasado, fue criticado fundamentalmente por la falta de previsión de inversiones y de desarrollo de obras de infraestructura, la necesidad de remediación de los pasivos ambientales y por las deudas impositivas que la empresa mantiene con la Provincia.

Los argumentos sobre ese punto se extendieron por más de dos horas, con roces en el inicio. La presencia de “personas ajenas a la Legislatura” en una de las bandejas que rodean las butacas del recinto motivaron la molestia de Rivero, que en reiteradas oportunidades pidió a los presidentes de bloque que les soliciten que se retiren, caso contrario no continuaba con el orden del día. No se permitió el ingreso de público.

El quórum exigido era de 24 legisladores, pero el número fue superado: 43 de ellos se hicieron presentes, según la lista de asistencia. Entre los ausentes, Ana Piccinini se excusó de participar por “razones particulares”.

El nombramiento de Pesatti requiere la mayoría absoluta -es decir, 24 votos- pero, en la segunda votación, podría elegirse con mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los presentes.

> Contexto:

El panorama de hoy ofrece un acercamiento entre los sectores frente a la fractura evidente. La Legislatura -convocada por la mayoría de los bloques- preveía sesionar esta noche para designar a Pedro Pesatti como vicegobernador. Luego, se acordó el adelantamiento de la reunión parlamantaria, más la aceptación del tratamiento de Petrobras como requería Rivero, pues se descuenta su rechazo.

Anoche, Rivero había adelantado su convocatoria del miércoles de Labor para hoy al mediodía, con la “intención de reeinstalar la estabilidad institucional”. Ese encuentro permitió acordar nuevo horario y temario.

Ya existía anoche un posible eje de coincidencia previo a la sesión: la incorporación en el temario del contrato con Petrobras, destinado a su rechazo. Rivero habría reclamado esa inclusión para sumar a los suyos al proceso legislativo en marcha, pero los autoconvocados no aceptaban la postergación del encuentro. Hasta anoche, el gobernador Alberto Weretilneck -que regresaba desde Buenos Aires- sostenía la postura que la sesión debía darse esta jornada.

La dificultad -inicialmente- radicaba en la cuestión funcional aunque Rivero atenuó su resistencia, dejando de lado que las puertas de la Legislatura estarían cerradas -como adelantó anteanoche- y alertó que no habría personal para sesionar. Pero, el gremio legislativo -que preside Alejandro Gatica- entendió que los trabajadores se deben presentar a trabajar porque sino quedarán “expuestos formalmente” al inicio de un sumario administrativo por no cumplimiento de funciones. La pulseada legislativa alcanzó al escenario gremial ya que, más allá de lo de APEL, la Federación de empleados legislativos advirtió de la “improcedencia de sesionar en horario nocturno”, según una información difundida por la oficina de prensa de la Legislatura.

Por su parte, el STJ rechazó una cautelar elevada por Rivero, destinada a que la Justicia suspenda la sesión de hoy. Ese tribunal -con la firma de sus cinco jueces, Liliana Piccinini, Sergio Barotto, Adriana Zaratiegui, Ricardo Apcarian y Enrique Mansilla- consideró improcedente por “la presunción de legalidad que cuentan los actos del los Poderes del Estado” y “la restrictiva doctrina” del cuerpo “en materia de medidas cautelares”. El presidente del Poder había cuestionado la legalidad del llamado de Labor autoconvocada.

Mientras tanto, se sucedieron las declaraciones. El titular del bloque Eva Perón, Alejandro Marinao calificó de “preocupante” porque los poderes Ejecutivo y Legislativo “están haciendo implosión”, entendiendo que existe un “intento de golpe destituyente” contra Rivero. Mientras tanto, el presidente del bloque radical, Bautista Mendioroz manifestó que el FpV no se hace cargo que llevó a Río Negro “a una situación inédita de descalabro y parálisis institucional”, que “es inaceptable”.

rionegro.com.ar con información DeViedma


Broadcast live streaming video on Ustream


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora