Río Negro sufre los recortes en salud del gobierno nacional

La cartera sanitaria provincial salió a comprar medicamentos ante el recorte de Nación

La Provincia de Río Negro se plegó a un reclamo de carácter diplomático, en la que otras 14 jurisdicciones “exhortan” al gobierno nacional a que asuma su responsabilidad frente a la falta de respuesta en reiterados reclamos realizados por distintas vías, y ante la situación extraordinaria de emergencia sanitaria y prestacional.

Este planteo que fue suavizado –por parte de los ministros del área- utilizando esa palabra en lugar de exigencia, está relacionado con las limitaciones en envíos y asistencia de planes.

Ponen como ejemplo el abandono de programas nacionales y falta de provisión de leche, vacunas, medicamentos, insumos, drogas oncológicas, reactivos, antirretrovirales, entre otros.

Agregaron el deterioro en la cobertura de personas con discapacidad (Incluir), y faltas de regulación que lleva a un aumento explosivo de precios de medicamentos y de bienes y servicios indispensables para la salud de las personas, y de previsibilidad de decisiones políticas sanitarias para determinar qué cubre el Estado nacional.

Ante esta situación, los ministros de Salud solicitaron «medidas urgentes y que se recupere el rol de rectoría del Estado Nacional hasta el último día del mandato que la Constitución Nacional establece».

“Si se atrasa una semana el Incluir, es fatal”, comentó a “Río Negro” el secretario de Salud, Alfredo Muruaga. Esta aseveración está vinculada a que el Incluir es un Programa Federal y representa un Sistema de Aseguramiento Público de Salud que garantiza el acceso a los servicios de salud a madres de siete o más hijos, personas con discapacidad y adultos mayores de 70 años titulares de Pensiones No Contributivas (PNC), entre otros grupos.

Por su intermedio deben cubrirse costosos –a veces a cargo de la Provincia- medicamentos o tratamiento en diálisis.

El funcionario provincial comentó además que se han discontinuado los envíos por parte de la Nación de vacunas como la necesaria contra el neumococo, que es una bacteria que puede producir infecciones graves. Los más vulnerables son los niños pequeños por debajo de los 5 años y, en particular, los menores de 2 años. También afecta a personas mayores, sobre todo mayores de 65 años o con enfermedades que predisponen a las infecciones por este germen Puede producir neumonía, o meningitis.

Debido a los recortes, la cartera sanitaria salió a comprar los costosos medicamentos oncológicos, se ha visto obligada a entregar leche ya que las obras sociales no proveen a sus afiliados que suelen concurrir a los hospitales, y ha tenido que restringir reactivos para análisis de sangre y anticonceptivos. Por caso, las erogaciones extras se notan cuando hay que adquirir el conocido misoprostol de prevención del embarazado, cuyas cajas cuestan entre 4.500 y 7.000 pesos.

A su vez, Muruaga hizo mención a que “cada vez hay menos ayuda y los medicamentos (por la disparada del dólar) son más caros” por lo tanto en un marco de restricciones “hemos tenido que discontinuar el mantenimiento de equipos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios