Sorpresivo error en la rotulación de un medicamento del Profarse

La denuncia la realizó un paciente tras retirar el producto en la farmacia del hospital Zatti. Desde el laboratorio oficial minimizaron el hecho.

Sorpresa mayúscula se llevó un paciente del hospital Zatti cuando retiró un medicamento para tratamiento por vía oral y el envoltorio de Profarse consignaba que el uso era vía vaginal. Una vez hecha la denuncia, la partida fue retirada y enviada al laboratorio provincial.

Las tabletas y las cápsulas de metronidazol -el producto en cuestión- se utilizan para tratar infecciones del sistema reproductor, tracto gastrointestinal (GI), piel, corazón, huesos, articulaciones, sangre, sistema nervioso y otras áreas del cuerpo.

Asimismo, se emplean atacando Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y pertenece a una clase de medicamentos llamados antimicrobianos. Su acción consiste en detener el crecimiento de la bacteria.

Las fuentes oficiales consultadas por “Río Negro” confirmaron el caso pero relativizaron los efectos señalando que “se trató de un equivocación en el envasado (blister) ya que el comprimido estaba en buenas condiciones” una vez que volvió a la fabrica para su verificación.

Asimismo, se insistió en que se trataba de un “lote muy chico” remitido solamente a Viedma negando que el costo de la partida le haya ocasionado al Estado un perjuicio de un millón de pesos. Sin embargo, no dieron mayores precisiones en torno a la erogación.

De acuerdo a los preparativos, Profarse recibió la partida para cambiar el envoltorio, y lunes sería enviada nuevamente para la farmacia hospitalaria.

Lo llamativo del caso es que el producto pasó sin inconvenientes los controles de producción del propio laboratorio y de la droguería que pertenece al Ministerio de Salud, y recién pudo ser advertido por el paciente y el médico que lo atendió.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios