Río Negro toma más deuda para garantizar salarios a Carreras

El gobierno de Weretilneck pide aval para lograr 7.500 millones de pesos, desde enero. Sube los límites de la deuda en 3.000 millones.

Río Negro programó un esquema de  financiamiento inmediato, que arroja un endeudamiento de otros  3.000 millones de pesos en la busqueda de recursos para aguinaldos y salarios de diciembre y enero.

El viernes, el gobernador Alberto Weretilneck remitió proyectos a la Legislatura donde expone la urgencia financiera. Se requiere autorización para aumentar sus deudas, a partir de nueva emisión de Letras y de la utilización del sobregiro bancario, a traves del FUCO (Fondo Unificado de Cajas del Estado). Ambos instrumentos están contemplados en anteriores presupuestos, y  se proponen subas, pasando las Letras de los permitidos 3.000 a 5.000 millones, y el sobregido de los 1.500 a 2.500 millones.

Estas ampliaciones suman 3.000 millones adicionales, que se planean a partir del 1° de enero próximo. Con esos plazos, este permiso pudo haberse incluido en el  presupuesto del 2020, como cada esquema de financiamiento. Pero, es evidente que  las exigencias por venir determinó esta ingeniería de autorizaciones y operaciones futuras, ligadas  a la posibilidad de anticipos por parte del agente financiero, el Banco Patagonia, que actúan en los instrumentos en cuestión.

En los fundamentos, el gobierno explica este  pedido anticipado en que las autorizaciones nacionales exige “un trámite extenso en el tiempo” porque “depende de intervenciones” de Interior, de Hacienda y el Banco Central. Resalta el “perjuicio” de la demora ya que estas herramientas no están “efectivamente disponibles desde el 1º de enero”, y  agrega que el contexto nacional “requiere soluciones económico-financieras los más expeditas posibles”.

La Legislatura analizará estos proyectos en sesión que se convocaría para este viernes, con comisiones a partir del martes.

La presión financiera de fin de año es evidente.  Río Negro necesitará unos 6.500 millones entre mediados de diciembre y las primeras semanas de enero, considerando el aguinaldo y los haberes de los dos  meses. Por esos días, además, la provincia tiene exigencias de su deuda por unos 3.000 millones, considerando vencimientos de sus Letras en dólares y la cuota del interés del Plan Castello.

Queda ver si hay variantes de cumplimientos frente el criterio fijado por Nación con el “reperfilamiento de sus pasivos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios