Roca cerró el 2005 con $13.000.000 de superávit

"Es la cifra más alta en la vida de la ciudad", dijo Soria.



ROCA (AR).- La sensación existe desde hace meses, pero ayer se conocieron los números que ratifican el excelente estado de salud que gozan las finanzas del municipio roquense.

Fue cuando el intendente, Carlos Soria, elevó al Concejo Deliberante el Balance 2005, un ejercicio que concluyó con un superávit de 13 millones de pesos para la comuna.

Cabe explicar que el importante ahorro no es sinónimo de parálisis en la inversión, porque el dato destacado del año pasado fueron los 10,5 millones de pesos volcados en obra pública, "la cifra más alta en la vida de la ciudad", según afirmó el mandatario.

No obstante, hay que aclarar que los 10,5 millones no salieron totalmente de las arcas públicas locales, sino que 3,6 millones corresponden a las transferencias realizadas por el gobierno nacional para la construcción y ampliación de puentes sobre el canal principal.

 

La diferencia con el 2004

 

Es allí donde se marca la real diferencia con respecto a 2004, porque comparando exclusivamente los ejecutados del municipio de los últimos dos años se concluye que el incremento para trabajos públicos sólo es de un millón de pesos: 5,4 contra 6,4 millones en 2005.

Más allá de estos detalles, es claro el impulso de esta gestión a las mejoras en infraestructura, recordando que en 2003 la cifra invertida apenas alcanzó los 310.000 pesos.

Por otra parte, el informe presentado ayer explica que los ingresos por todo concepto para el municipio durante 2005 fueron de 43.590.26,96 pesos, superando los "prudentes objetivos" -así los calificó Soria- presupuestados, que estaban fijados en 39.750.419,18 pesos.

Por su parte, las erogaciones sólo alcanzaron el 78,79% de lo previsto, ubicándose en 30.530.071,83 pesos.

De esta manera, el superávit llegó a los 13 millones, aunque el secretario de Hacienda, Alejandro Palmieri, recordó que el 2005 comenzó con un excedente financiero del año anterior de 8,3 millones.

Como se anticipaba, el mayor porcentaje de los recursos del municipio no se lo llevaron las obras públicas sino los salarios del personal, que demandaron un total de 12.121.899 pesos.

Soria destacó en su mensaje que más allá de las variables económicas favorables en el país, el recupero de las finanzas públicas no hubiese sido posible sin el apoyo de los contribuyentes, que permitieron superar las expectativas de recaudación por tasas, alcanzando un total de 11.881.115 pesos.

Con el oxígeno que aporta el superávit en las cuentas, el intendente dedicó parte del acto a ratificar promesas de obras para est año, destacándose sus intenciones de inaugurar el próximo 1 de septiembre -aniversario de la ciudad- el nuevo puente sobre el canal a la altura de la avenida Roca y la rotonda sobre esta misma arteria, pero en la intersección con las vías del ferrocarril.

El primer proyecto tiene un costo de dos millones de pesos y Soria anticipó que si alguna razón impide que la Nación financie la ejecución, como se comprometió días atrás, en mayo se iniciarán los trabajos con recursos de la comuna.

Para ese mismo mes está previsto que comience el cementado del canal principal y poco después las licitaciones para ejecutar 100 cuadras de asfalto.

En tanto, el jefe comunal garantizó para 2006 más remodelaciones para el balneario Apycar y en el predio de la ex cooperativa Valle Fértil.

El centro comercial ya puede imaginarse

ROCA (AR).- El diseño del centro comercial que el grupo Cencosud proyecta para Roca es muy similar al desarrollado en el Portal de la Patagonia de Neuquén.

La imagen pudo apreciarse ayer, al mismo tiempo que se difundieron datos sobre la firma inversora, de capitales chilenos y argentinos. La empresa tiene 54.000 empleados entre Argentina y Chile, en tanto que sólo en nuestro país posee 11 shoppings, 13 sucursales de Jumbo, 240 de Disco y Vea, 26 de Easy, 4 centros de entretenimiento y 7 restaurantes.

De acuerdo a lo explicado por directivos de Cencosud a las autoridades roquenses, el centro comercial está pensado como un conjunto arquitectónico que tendrá mucho que ver con la armonía del medio ambiente que lo rodea. Es por ello que se utilizarán colores y vegetación que no desentonará con la geografía de la zona.

El intendente Soria fue consultado ayer por la preocupación que genera el proyecto entre algunos comerciantes d la ciudad y respondió que "se trata de aquellos que no se animan a competir".

"Son los mismos que durante 30 años fueron incapaces de cambiar la vidriera de su local y la verdad es que no tienen derecho. Yo quiero que todos los comerciantes de la ciudad tengan la posibilidad de tener una buena clientela, pero también que el vecino tenga la chance de elegir lo que más le gusta y conviene en un ambiente cómodo, bien iluminado, pintado con facilidad de estacionamiento", opinó.

Soria se mostró entusiasmado, ubicando al centro comercial como el puntapié inicial del desarrollo local. "Falta que después pongamos nuevamente en marcha el aeropuerto, terminemos de asfaltar la ruta 6 hacia el sur y ahí sí, los 100.000 habitantes de Roca tendrán una proyección al futuro que hoy es impredecible", indicó.

El gobierno roquense pedirá terminar el asfalto de la ruta 8

ROCA (AR).- El gobierno roquense también anunció ayer que una de sus metas principales para los próximos meses será conseguir el financiamiento necesario para pavimentar la totalidad del camino que une la zonal del Alto Valle con la Región Sur rionegrina.

Se trata de 62 kilómetros de la ruta provincial 8, entre La Esperanza y Los Menucos, tramo que permite llegar a la ruta nacional 23, para seguir hacia las zonas cordillerana o atlántica.

"Vamos a explicarle a la Nación y a la provincia la ubicación estratégica que tiene Roca, que con la ampliación de la ruta 22 y la pavimentación de la 23 no tiene ningún sentido si no hay un camino que pueda unirlas. De no hacerse esta obra, la ruta 23 sólo va a servir para que la gente de la Línea Sur se escape más rápido y yo no quiero esto para mi provincia", sostuvo ayer el intendente Carlos Soria.

Por otra parte, el jefe comunal aseguró que este tema "me va a tener al frente durante los próximos meses", esperando "contar con el acompañamiento de otros intendentes que ocuparon este cargo y que se han dado cuenta de esta problemática, pero no pudieron, no quisieron o no tuvieron fortaleza o acompañamiento para hacerlo y lograr un proyecto tan necesario".

"Seguramente que si se lo pedimos, como sociedad roquense, nos vamos a encontrar con ellos para llevar adelante este proyecto de fundamental importancia", agregó.

Imaginando la conexión que se daría entre el centro del país y la zona de Bariloche, Soria consideró que "no tiene que haber ningún pampeano ni cordobés que no pase por nuestra ciudad, pero lo importante es que no sólo Roca va a crecer sino que vamos a ayudar a que nuestra querida Línea Sur tenga más servicios y mejor calidad de vida".


Comentarios


Roca cerró el 2005 con $13.000.000 de superávit