#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Roca festeja con un desfile, música y homenajes

Hoy se celebran los 124 años de la ciudad.



ROCA (AR).- Como cada año, Roca se viste de fiesta en el día de su aniversario. Para los festejos de sus 124 años de existencia, hoy la ciudad se verá copada de actividades que incluirán el tradicional desfile cívico-militar, homenaje a los primeros pobladores y un reconocimiento a vecinos destacados. También habrá música de lujo, con la presentación de los grupos "Signos" y "The Black River Jazz Band" La celebración comenzará poco antes de las 9 de la mañana con la recepción y saludo de parte del intendente Sarandría, en la planta baja del edificio municipal y el izamiento del pabellón nacional, en avenida Roca y Mitre. Minutos después se inaugurará el mural de intendentes, en el hall de la municipalidad. Se trata de la exposición de retratos fotográficos de cada uno de los intendentes que pasaron por el municipio roquense a lo largo de su historia. En algunos casos fue imposible la ubicación de imagen alguna de varios intendentes por lo que se decidió colocar el nombre y período de gobierno, leyenda que será completada con la foto correspondiente cuando se las encuentre.

A partir de las 9.30 está previsto un homenaje a los primeros pobladores, que se realizará en la plaza Villegas de Stefenelli, lugar en el que se encuentra el casco histórico de la fundación de la ciudad de Roca. Tras la inundación de 1889, ésta fue reubicada en su actual emplazamiento.

Entre las 10.30 y las 11.30 se procederá a la imposición de nombres de tres gimnasios de la ciudad. Se trata de un homenaje a los tres jóvenes estudiantes roquenses de Educación Física, muertos en un accidente mientras escalaban el cerro Ventana de Bariloche El primero de ellos será el Polideportivo Municipal de las 827 Vi

viendas, al que se le impondrá el nombre de "Gimena Padín"; a las 11.00 le tocará el turno al Polideportivo Municipal de barrio Universitario, el de "Fabricio Vaccari" y, desde las 11.30, al de barrio Norte se le impondrá el nombre de "Jimena López". Se descubrirá una placa recordatoria en cada uno de los centros deportivos en un breve, pero emotivo acto De barrio Norte, los festejos se trasladarán a la sala de sesiones del Concejo Deliberante, en Sarmiento 1568 Allí, se realizará un reconocimiento a vecinos destacados de la ciudad, como ocurre en cada aniversario A las 14.15, la fiesta se correrá hasta el Canalito, pues se colocará una ofrenda floral en el monumento a Lorenzo Vintter, en España e Isidro Lobo.

Y a pocas cuadras de ahí, desde las 14.30, se desarrollará el tradicional desfile cívico militar, por calle 25 de mayo, desde Santa Cruz hasta avenida Roca.

El broche de oro de la jornada festiva será la música Luego del desfile, dos grandes bandas tocarán en la Plaza Belgrano: "Signos", de raíz folclórica con toques andinos, y "The Black River Jazz Band".

La música es el espectáculo elegido por la Dirección de Cultura de la Municipalidad para cerrar los festejos por el 124 aniversario de Roca. Las bandas elegidas son "Signos" y "The Black River Jazz Band".

El grupo "Signos" es una formación roquense que toca música de raíz folclórica y andina a la que incorpora diversos ritmos. Está integrado por Fabián Avila (aerófono, quenas, sikus, guiro y accesorios), Alejandro Montero (charango, violín, trutuca y percusión), Cristian Lisi (bajo y trompo), Leandro Núñez (Bateria y percusión) y Rubén Campos (guitarra, teclado y voz).

La banda ha recorrido escenarios y peñas de Roca, Regina, Cervantes Cipolletti, Allen y Neuquén. La temática es "que parezca una fiesta". Según ellos mismos se definen, cada tema que se interpreta contagia al público y lo invita a participar desde el baile y el canto.

En tanto, "The Black River Jazz Band" surge en Viedma hace 11 años a partir del dúo "Blanco y Negro", que conformaron Guillermo Lancelotti (trompeta) y Martha Miranda (piano). Posteriormente se sumaron Victor Telechea (clarinete) y Jorge Escale (bajo). La agrupación se completó con Hugo "Tito" Beker (batería) y Claudio García (banjo) Tras algunos cambios en su formación, se alejaron Lancelotti y Beker, pero se incorporaron en sus lugares Federico Guidi (batería) y Adrián "Banana" Linares (trompeta). Su repertorio atraviesa, fundamentalmente, el dixieland de los años '40, el blues, New Orleans y el swing. Esta banda tiene previsto presentarse en el bar Dorrego, el mismo lunes por la noche.


Comentarios


Roca festeja con un desfile, música y homenajes