Roca llega a los 1.000 casos de covid-19, con 31 fallecidos

En la ciudad hay 246 pacientes con el virus activo. Extenderán las restricciones en la circulación, pero desde el lunes ya no estará Gendarmería en los controles.

Roca superará este fin de semana los 1.000 casos acumulados de covid-19.

Con los contagios reportados anoche por el Ministerio de Salud de la Provincia, la ciudad tenía ayer 246 pacientes con el virus activo, 720 recuperados y son 31 los fallecidos.

En el informe provincial se contabilizaron 4 nuevos positivos, llegando a un total de 997 casos desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, en la conferencia que se brindó luego desde el hospital López Lima se indicó que los confirmados de ayer fueron 32, anticipando lo que seguramente aparecerá hoy en el sistema SISA.

No obstante esas cifras, una parte de los roquenses tendrá mañana -después de tres semanas- el primer domingo con permiso para circulación y salidas recreativas. Será entre las 8 y las 19, siempre siguiendo la pauta de terminación del DNI.

Esa flexibilización aprobada esta semana será el único cambio importante para la nueva etapa de aislamiento por la pandemia de covid-19, porque ayer se resolvió desde el gobierno provincial que se extenderán una semana más las restricciones para la movilidad de los vecinos dentro del ejido urbano.

De esta manera, los accesos a la ciudad seguirán controlados para que no ingresen personas de otras jurisdicciones sin motivos justificados.

Lo que no verán más los roquenses desde el lunes será el personal de Gendarmería, que terminará mañana domingo su tarea de refuerzo en los operativos conjuntos con la Policía de Río Negro y con agentes del municipio. La información fue confirmada por fuentes del Ejecutivo local, recordando que la autorización para el despliegue de efectivos de esa fuerza federal en la ciudad era solo por diez días.

Las medidas del Ministerio de Salud para mantener las restricciones en la circulación surgieron luego de una semana con datos dispares sobre la situación sanitaria de Roca.

El más auspicioso tiene que ver con la estimación del tiempo de duplicación de los casos de coronavirus, que ayer estaba en 50 y el jueves en 52 días.

Esas cifras ratificaron entre las autoridades provinciales que la ciudad se mantiene en una meseta con respecto a la evolución de los contagios.

El menos alentador tiene que ver con la situación de las unidades de terapia intensiva, que se mantenían ayer con alto nivel de ocupación.

Ante esa realidad, desde Salud se informó que el hospital de Allen sumó ayer dos camas de UTI, integradas a las que dependen del hospital de Roca.

“En el hospital “Dr. Ernesto Accame” ya funcionan seis camas de Terapia Intensiva que cuentan con un equipo de profesionales conformado especialmente para el área”, se indicó en un comunicado oficial.

Respiradores, bombas de infusión, monitores, un carro de paro y un cardiodesfibrilador fueron parte de la aparatología entregada, además de las camas de UTI. Un bioingeniero estuvo en el lugar trabajando para dejar las nuevas cámaras operativas.

Anoche se informó que el López Lima sumó una cama de UTI, llegando a 14.

Camas insuficientes

20
unidades de terapia intensiva hay entre los hospitales de Roca (14) y Allen (6). Ayer estaban todas ocupadas.
32
nuevos casos reportó anoche el hospital López Lima. El informe de Salud -con horario de corte anterior- sólo contabilizó 4.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios