Casi 80 días después, “la toma del millón de pesos” no encuentra salida

La Universidad Nacional de Río Negro ya perdió más de un millón de pesos por la toma del Vicerrectorado de la Sede Alto Valle-Valle Medio.

Las instalaciones de Belgrano e Isidro Lobo están ocupadas por un grupo de docentes y estudiantes desde el 12 de septiembre. Ayer se cumplieron 11 semanas de protesta y a pesar de la vigencia de la orden de desalojo, el conflicto se mantiene con final abierto.

La cifra de pérdidas fue informada por autoridades de la casa de estudio y contempla diferentes aspectos, desde el alquiler de la histórica casona que no puede utilizarse hasta la pintura que se utilizó la semana pasada para blanquear las paredes del edificio Valle Fértil.

Esa tarea de limpieza y recuperación de la imagen del inmueble donde se cursan la mayoría de las carreras en Roca tuvo un costo superior a los 200.000 pesos, detallaron los voceros universitarios consultados.

¿Hacia dónde miran todos en estas horas de incertidumbre?

Ese lugar está en el primer piso de los tribunales federales de Roca.

El Juzgado Federal está habilitado desde hace 16 días –cuando quedaron firmes los procesamientos de las docentes Victoria y Virginia Naffa– para desalojar el predio ubicado en la esquina de Belgrano e Isidro Lobos.

Sin embargo, dos factores fundamentales demoran una decisión que “en algún momento habrá que tomar”, según indicaron ayer desde el Poder Judicial.

Uno de ellos es la postura del rectorado de la propia UNRN, que hizo público su deseo de que se desaloje sin la utilización de la fuerza pública.

Y el otro tiene que ver con los medios disponibles para ese eventual operativo. “Hay que ser cuidadosos y precisos para evitar cualquier exceso”, dijeron los voceros consultados.

Desde la Justicia Federal también confirmaron que en estas últimas dos semanas no hubo ninguna instancia formal de mediación que permita pensar en una salida a través del diálogo.

Permanencia

Mientras tanto, el grupo de estudiantes y las dos docentes continúan con la medida de fuerza e insisten en solicitar esa instancia de comunicación, señalando que el fin del problema está en manos de las autoridades de la universidad.

“Ellos piden que desocupemos el lugar en forma voluntaria, pero hacer eso significaría agachar la cabeza y eso no lo vamos hacer”, manifestó ayer Victoria Naffa, docente procesada por la usurpación del edificio administrativo.

Alquiler, servicios…

“Ellos piden que desocupemos el lugar en forma voluntaria. Hacer eso significaría agachar la cabeza y no lo vamos hacer”.

Victoria Naffa, docente con procesamiento firme por usurpación.

Datos

400.000
pesos por mes estiman como pérdidas en la UNRN por la toma.
“Ellos piden que desocupemos el lugar en forma voluntaria. Hacer eso significaría agachar la cabeza y no lo vamos hacer”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios