Fuerte presión a la Provincia para que defina si autoriza obras en la Ruta 22

El futuro de la Ruta 22 se está convirtiendo en un hierro caliente para el gobierno rionegrino.

Esa fue la sensación que transmitieron ayer varios de los protagonistas de la cumbre realizada el jueves a última hora en Buenos Aires, donde autoridades de Vialidad Nacional recibieron a representantes de instituciones de Roca y a funcionarios del gobierno provincial.

El titular del organismo, Javier Iguacel, puso presión desde el mismo inicio del encuentro, que duró más de tres horas y recién fue distendido en la etapa final. Sin eufemismos, advirtió que si persisten las dilaciones en la autorización a las obras, traspasará el tramo de Roca a la Provincia, para que el debate sobre la mejor opción de ensanchamiento se resuelva en la misma región. De esa manera, Vialidad quedaría liberado para evaluar la construcción de una autopista por las bardas norte o sur.

La mayor carga de ese mensaje tuvo que ser absorbida por la secretaria de Ambiente de la Provincia, Dina Migani, presente en la reunión junto al titular de Vialidad Rionegrina, Raúl Grun y el presidente de Horizonte Seguros, Oscar Pereyra.

Ocurre que el área de Ambiente es el que debe emitir la resolución oficial que determinará si se aprueba o rechaza el Estudio de Impacto Ambiental que presentó Vialidad Nacional en la audiencia pública del 31 de agosto pasado.

Si la decisión es favorable, las obras se reactivan. Si surge un rechazo, todo volvería prácticamente a foja cero.

Semanas atrás la Provincia pidió cambios al proyecto original y Vialidad adelantó que está trabajando en un esquema de autovía, pero limitado a los tres accesos principales a Roca. Y ayer dejó claro que luego de presentar esa propuesta, pretende una resolución oficial rápida de parte del gobierno de Alberto Weretilneck, que hasta ahora se mantuvo distante del conflicto por la traza de la ruta en Roca.

Mirada estratégica

El clima de la reunión fue espeso, porque los funcionarios provinciales tenían enfrente también a los referentes roquenses, que esperan desde hace más de seis meses la decisión de Ambiente, pero con expectativas totalmente contrarias a las de Vialidad Nacional.

El grupo, integrado por el titular de la CAIC, Martín Ancatén, la gerenta del Consorcio de Riego y Drenaje, Vanesa Funes, las arquitectas Graciela Glanz y Vivivana Arcos y el director del Consejo Provincial de Ingeniería Agronómica, Enrique Ramos, ratificó en el encuentro su intención de salir del debate por temas puntuales, para abordar la situación con mirada estratégica.

En este sentido, detallaron los puntos centrales del Plan para el Desarrollo del Sistema de Infraestructura Vial Integrada de la Región del Alto Valle y de la Confluencia, que pretenden sea evaluado por Nación.

“Vialidad nos quiso llevar de entrada al análisis de su proyecto y nosotros no fuimos para eso. Hablaron de traspasar la ruta a la Provincia, de los juicios que llegarían si no hace la obra, pero nosotros pedimos que tengan en cuenta a la ciudadanía. No somos quienes tengamos que aprobar ni desaprobar nada. Vamos a apoyar el mejor proyecto para la región y para eso hay que sentarse a debatir una idea integral”, comentaron ayer protagonistas de la reunión.

Y en ese punto surgió otro factor de presión para el gobierno rionegrino. “La pretensión es que la Provincia se involucre un poco más en el debate estratégico. Pasaron más de seis meses desde la audiencia pública y todavía no hay resolución. Nosotros creemos que el Estudio de Impacto Ambiental tiene que ser rechazado, para abordar la problemática desde otro lugar”, dijeron desde el grupo de entidades roquenses.

Por eso concluyeron que “fue una reunión positiva porque pudimos expresar nuestros planteos, pero todavía hay mucho por caminar”.

El llamado a Soria,

para otro momento

Estuvo Nación. Estuvo la Provincia. Estuvieron las instituciones de Roca. ¿Y el Municipio?

Fuentes del gobierno nacional confirmaron ayer que el intendente Soria no fue invitado en esta instancia “porque seguramente se iba a politizar la reunión”.

De todas maneras no se descartó una convocatoria. Desde Nación dijeron que Vialidad “mantiene su inquebrantable voluntad de diálogo” con todas las partes y que no habrá inconvenientes en reunirse con Soria, si el jefe comunal está dispuesto a contribuir con ese espíritu constructivo.

La opción de

la margen sur generó interés

El titular de Vialidad, Javier Iguacel, estuvo acompañado por tres ingenieros y por el coordinador de Interior en Río Negro, Juan Martín, durante la reunión del miércoles.

Ayer trascendió que la primera reacción de los anfitriones fue de sorpresa, porque no pensaban debatir sobre una proyecto integral del sistema vial del Alto Valle y de la Confluencia.

Esas dos agendas diferenciadas hicieron complicado el inicio de la reunión, pero con el correr del tiempo los ánimos se fueron distendiendo.

Y así fue como llegaron a un punto auspicioso para la delegación roquense, marcado por el interés que demostró Iguacel en el análisis de una eventual autopista por la margen sur del río Negro, utilizando la traza actual de la Ruta Provincial 7.

Las autoridades nacionales prometieron analizar en profundidad esa alternativa, defendida desde hace años por el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica.


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